martes, 9 de diciembre de 2008

INFORME: Violencia en Ascenso


Desde Guatemala - por Mario Polanco del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM)

El informe sobre la Situación de los Derechos Humanos y Hechos de Violencia, que presenta mensualmente el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), constató que durante el decimoprimer mes del 2008 se incrementaron los hechos violentos contra la población.Quienes conforman el GAM también estiman que la violencia pudiera dispararse en el presente mes, tras la denominada "narcomatanza" ocurrida en Santa Ana Huista, Huehuetenango.

CIFRAS

La información da cuenta de 353 muertes violentas contra hombres y mujeres en todo el territorio nacional; sin embargo, se dijo que el departamento de Guatemala, seguido de San Marcos y Escuintla, son los puntos donde más incidencia tiene este fenómeno."Cada caso de violencia que se registra en el país supera al otro, por lo que de esa forma se van quedando en el olvido los hechos anteriores", cita el informe.

Mario Polanco, director del GAM, aseguró que la violencia está abarcando a todo el país, incluso en dependencias del Estado, y las autoridades mantienen la misma pasividad que han mostrado durante todo el año.Unos 2 mil 956 casos de fallecimientos se han suscitado, de los cuales, 2 mil 465 fueron hombres, 428 mujeres -entre adultas y niñas- y 63 niños."Es sumamente alarmante. Según nuestro monitoreo vamos en ascenso mes a mes y creemos que si esto no se controla empeoraría cada vez", dijo Polanco.

Extractos del Informe “Violencia en ascenso”
(Créditos: Elaborado por: Karla Campos - Monitoreo: Daniel Alvarado - Revisado por: Mario Polanco - Informe número 11 del año 2008 )

Introducción:

El Grupo de Apoyo Mutuo -GAM- desde su fundación ha monitoreado los hechos de violencia y violaciones a los derechos humanos, elaborando informes para ser presentados a la opinión pública nacional e internacional así como a las autoridades de gobierno. En esta ocasión entregamos el informe al mes de noviembre del año 2008.

La violencia ha venido ascendiendo, sin que las autoridades puedan frenarla, es posible que por carecer de planes de seguridad, pero también puede deberse al poco profesionalismo que existe, debido al estrangulamiento económico que la Policía Nacional Civil ha venido siendo objeto a lo largo del presente y de los dos anteriores gobiernos. Esto ha provocado que la población se sienta en zozobra y extrema vulnerabilidad.

Los informes del GAM expresan este incremento, actualmente contamos con elementos que nos indican que si las autoridades continúan igual de pasivas, Guatemala se encontrará en condiciones muy deplorables en materia de seguridad a partir del siguiente año.

Cada caso de violencia que se vive en el país supera al otro y de esta forma se van quedando en el olvido los anteriores, interesando estos únicamente a los y las víctimas sobrevivientes tal como ocurrió durante el periodo en que se violaron los derechos humanos en Guatemala.

El GAM elabora el presente informe de situación de derechos humanos, para generar conciencia en las autoridades sobre la necesidad de implementar políticas de seguridad, invertir más en este tema y para informar a la población guatemalteca y comunidad internacional sobre la problemática de este país.

Ante lo descrito anteriormente, presentamos un breve análisis de los hechos que afectaron positiva o negativamente el derecho a la vida y la integridad personal de hombres, mujeres, niños y niñas, así también los derechos económicos de estos y su situación migratoria durante noviembre 2008.

2. Mujeres

La violencia y ensañamiento en contra de las mujeres se ha elevado de una manera considerable. Estos crímenes contra las mujeres no tienen sentencias condenatorias –en ninguno de los casos- y los índices de violencia en contra de este sector se mantienen estables lo cual es un indicador de que si este tipo de crímenes no se combaten continuaran hasta no haber control alguno.

Los derechos de las mujeres han sido violados por años, siendo ellas las menos atendidas –aunque aparentemente sea lo contrario- sufren de violencia intrafamiliar lo cual al cabo de los años es conocido, debido a que por temor las mujeres no denuncian este tipo de actos.

Si hacemos un análisis de el número de casos que son denunciados a la Procuraduría de los Derechos Humanos PDH contra los casos de muertes de mujeres durante el año encontramos una diferencia de tan solo 96 víctimas, esto quiere decir que es muy probable que muchas de las mismas mujeres que ya realizaron su denuncia sean las que mueren en manos de sus agresores por distintos motivos.

Por lo tanto GAM hace un llamado a las autoridades que cese todo tipo de violencia en contra de las mujeres, que sean respetadas como sujetas de derechos y que se atiendan correctamente las denuncias realizadas por estas, cumpliendo principalmente con el principio de celeridad que debe regir en los procesos.

Otro tema sumamente importante es que en Guatemala las niñas indígenas tienen menores posibilidades de asistir a la escuela, esto es debido a que no se le da mayor importancia a este aspecto sino se enfatizan las familias en que las niñas realicen trabajos domésticos lo cual impide que rindan en sus estudios, así como obstaculiza en cierto momento su asistencia a la escuela.

Dentro de un informe elaborado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la ciencia y la Cultura (UNESCO) se evidencio el nivel de desigualdad en la educación particularmente. Dentro de los aspectos que destacan para que esta desigualdad se establezca aun más es el lugar en donde se reside, el idioma y el sexo.

Uno de los derechos que se encuentra establecido en nuestra Carta Magna el cual debe respetarse es el de la educación y que esta sea accesible en todo lugar, GAM considera que debe monitorearse no solo el aspecto de la construcción de escuelas sino se deben crear mecanismos que permitan sancionar a quienes impidan que las niñas –especialmente- se eduquen, la educación es desarrollo para el país, por lo tanto debemos fomentarla en todos los departamentos del país.

Además GAM razona que todos los gobiernos focalizan su ayuda en la capital, sin embargo es sumamente importante que en todo aspecto se tenga una distribución equitativa, sobre todo en lo que concierne a salud, seguridad, educación y alimentación.

Si estas interesado / a en recibir el informe completo, puedes verlo en el sitio de Internet del Grupo de Apoyo Mutuo.

Sede en la ciudad capital de Guatemala:

Dirección: 8va calle 3-11 zona 1,
Edificio Reynosa
Teléfonos: 2232-3208, 2220-0200, 2232-0454, 2232-4495, 2251-9037
Fax: 220-0606
Página Web:
www.gam.org.gt

No hay comentarios: