martes, 9 de diciembre de 2008

ACTIVIDAD - Campaña "Regala Juguetes de Vida"


Desde República Dominicana – Aldenia Marte de CIEPAZ

La Comisión Interinstitucional Educando para la Paz presentó este miércoles la décima campaña “Regala Juguetes de vida” (CIEPAZ), la cual tiene como propósito principal llamar la atención de los padres de la importancia de que sus NNA, jueguen sanamente en este tiempo en los cuales adquieren sus juguetes.

La CIEPAZ integrada por 25 instituciones gubernamentales y no gubernamentales, ha lanzado una campaña para promover, durante las navidades, el regalo de juguetes educativos y recreativos que no inciten a la violencia.

En la activad estuvieron presentes más de trescientos niños representado instituciones educativas de distintos puntos de la ciudad, además de Aldenia Marte Coordinadora General ,Nelson Espinal Báez, fundador de la fundación “Los Seres son Liderazgos de Paz”, Servio Tulio Castaño Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Humberto Vanderburgh, director de Fe y Alegría, entre otras personalidades destacadas.

EI proyecto de Educar para la Paz nace en 1998 como consecuencia de un proceso que se había iniciado en la Fiscalía del Distrito Nacional y que promovía las conciliaciones. Proceso y conciliación que estaba dirigido a la forma de cómo educar en un mundo nuevo y diferente.
Estábamos haciendo intentos de cómo cambiar conductas violentas por tolerancia entre nuestros niños /niñas a través de la forma más fácil para ellos, "EL JUGUETE ", y de cómo podríamos detener el bombardeo de los juegos del mundo moderno, simulando armas y situaciones reales, y así cambiar en los padres y tutores nuevas costumbres de cómo jugar, y sensibilizarlos cambiando juguetes violentos por juguetes educativos.

Diez años han transcurrido, hasta este momento en el cual nos encontramos, no sólo para decir una vez más “juguemos a la paz”, sino para decir que durante este tiempo hemos logrado la sensibilización de gran parte de nuestro padres/ madres e importadores de juguetes. Gran parte de la población, en sentido general , está concienciada de que la compra y venta de juguetes bélicos incentiva la violencia.

EI objetivo principal de esta campaña no es impedir que se le regale un juguete a un niño/a. En el fondo, lo que persigue esta campaña es que en el seno de la familia se genere la reflexión sobre el tema; que se propicie una conversación entre el niño/a y el adolescente que quiere la pistola y el papá, y que éste le explique. ¿Por que no? La campaña es el motivo para generar esa conversación.

De ahí, que se trata de aprovechar la Navidad, y de tomar la excusa del juguete para una reflexión con los niños/as que están educándose en un ambiente violento. Se trata de aprovechar la ocasión del juguete para decirles que “matar es malo”.Y también llamar la atención de los padres para fomentarles una “Educación para la Paz” , puesto que “la Paz necesita ser estudiada, elaborada, trabajada, vigilada y motivada constantemente.

Sólo nos resta hacer un llamado a todos y todas, en este tiempo, para que al levantamos cada día seamos sembradores de la solidaridad, el respeto, la equidad, la igualdad, la amistad, y ,sobre todo, que esto sea abonado con el mejor de los abonos: el amor, para que la Paz pueda florecer.

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