martes, 9 de diciembre de 2008

EXPERIENCIA - Redescubriendo nuestras raíces para construir relaciones equitativas

Desde Guatemala – por Grupo de Apoyo Mutuo (GAM)
Elizabeth Pedraza - Área de Dignificación - GAM

Esta experiencia “Redescubriendo nuestras raíces para construir relaciones equitativas” considera a las y los Jóvenes como agentes de cambio
En el ámbito de Educar para la Paz y de la creación de nuevas y nuevos sujetos sociales el Grupo de Apoyo Mutuo –GAM- concluyó en el mes de julio del 2008 un proceso de recuperación de la memoria histórica y de afirmación de identidad para la defensa y promoción de Derechos Humanos.

Esta acción se realizó con jóvenes que están cursando el nivel básico en Institutos de Enseñanza Pública en Guatemala, las y los jóvenes conocen del Grupo de Apoyo Mutuo, ya que sus familias están vinculadas de alguna manera al trabajo que realiza la Fundación ya que algunos de sus familiares son miembros de la organización. El 86% de la población con que se trabajó estuvo integrado por jóvenes de origen k´íché, comprendidos entre los 13 – 18 años de edad, siendo esta grupo poblacional uno de los mas castigados durante el conflicto armado interno en Guatemala, es de suma relevancia canalizar esfuerzos para la Recuperación de la Memoria Histórica a las nuevas generaciones, nacidas después de la década de 1980-1989.
Esto cobró especial relevancia en los municipios que se trabajó ya que complementa el trabajo que desde hace varios años el GAM ha venido realizando como acompañamiento psicosocial a exhumaciones, trabajo organizativo en las comunidades.

Trabajar a partir de recuperar la Memoria Histórica tiene como fin superar la cultura de miedo y de silencio implantada durante el conflicto armado interno guatemalteco pero también busca, sobre todo en las nuevas generaciones, garantizar que la historia no se repita, rescatar las propuestas que estas nuevas generaciones tienen para transformar la realidad nacional y fortalecer los principios de paz, armonía y equilibrio que heredamos de nuestras ancestras/os.

Otro aspecto que estuvo presente en el trabajo realizado fue el de Género debido a que en Guatemala, el sistema hegemónico es eminentemente patriarcal y racista, desvalorizando a las mujeres, relegándolas a un segundo plano en todos los ámbitos de la vida. Esto nos invitó a realizar acciones positivas para promover la participación y fortalecer los liderazgos de las mujeres, en todas las edades.

Uno de los ejes transversales del Grupo de Apoyo Mutuo es la Justicia de Género, por lo que uno de los aspectos a trabajar en los talleres con jóvenes es la “Equidad de Género” Como resultado de esta política institucional se respaldan todas las iniciativas que conduzcan a la promoción del ejercicio de la ciudadanía por parte de las mujeres.

No hay comentarios: