martes, 9 de diciembre de 2008

INFORME: Actividades 2008 de SOCIEDAD ECONÓMICA DE AMIGOS DEL PAÍS DE CUBA - Comisión EDUPAZ

Desde Cuba – Consuelo Viciedo Domínguez de SOCIEDAD ECONÓMICA DE AMIGOS DEL PAÍS DE CUBA (Comisión EDUPAZ



INFORME ANUAL 2008

Durante este año hemos realizado las siguientes actividades:

1- Culminación del V Curso de Postgrado Educación para la Paz y los Derechos Humanos en Cuba Socialista (oct. 2007-abril 2008), que ofrece EDUPAZ (el tercero en la SEAP). Recibieron el certificado correspondiente 22 participantes. La presentación de algunos de los trabajos de curso evidenció la contribución de la labor realizada a la solución de un problema social que a todas y todos preocupa: las diversas manifestaciones de violencia en las relaciones interpersonales.

Desde diversos ángulos, según el perfil profesional de autores y autoras, se analizó esta temática y las vías y métodos que permiten un tratamiento que puede dar buenos resultados. Se anunciaron algunos proyectos concretos que han dado ya los primeros pasos para su desarrollo: es el caso del titulado Seguridad Pública y Trato a la Ciudadanía, cuyo eje central es la capacitación de los miembros del organismo, en esta problemática. En la misma área se distinguió el trabajo Prevención de la violencia desde la profesionalidad policial, que concibe al policía como regulador de la conciencia social, siempre a partir del respeto a los derechos de los ciudadanos.

Dos propuestas de proyectos comunitarios suscitaron interés. Uno de ellos, elaborado para el Consejo Popular Colón, Habana Vieja, con el objetivo de contribuir a crear un ambiente de tranquilidad sostenible en el barrio, donde se utiliza el diálogo, se respetan los derechos de los ciudadanos y se reduzcan los hechos y manifestaciones de violencia.

En la esfera de la educación escolar vale la pena destacar la labor de una maestra primaria, analizó la cuestión que nos ocupa en la escuela donde trabaja y se ha trazado un plan de educación familiar que completaría en el futuro con la capacitación de educadores y educadoras de su centro docente.

Otros temas de interés que merecen ser mencionados son los siguientes:
- Relación jefes-subordinados, de Caridad Eched.
- Diagnóstico y tratamiento de reclusos de la tercera edad con mucho tiempo de internamiento, de Jesús Peraza.
- EPDH a través de la asignatura Educación Cívica, de Karely Manresa y Norma Valdés.
- Reflexiones acerca de la protección de los derechos del consumidor en Cuba, de Norma Valdés.

Se puso de relieve la calidad de la actividad realizada por los estudiantes bajo la orientación del equipo de 15 profesores y profesoras, especialistas de alto nivel en los diversos temas del programa;

2- Taller anual de la Comisión, dedicado esencialmente a presentar los trabajos de curso del postgrado que apuntan hacia una acción destinada a modificar, en el sentido que nos ocupa, el contexto social en el cual se desenvuelven. Por ese motivo se presentaron ante los casi 80 participantes varios de los trabajos antes mencionados. El Taller contó con la presencia e intervención especial del Sr. José Juan Ortiz, representante de UNICEF en Cuba, un estudioso de la EPDH, quien ofreció montar un CD con los resultados del Taller, tarea que está en proceso de realización.

3- Proyectos vinculados a EDUPAZ. En el año que termina tres proyectos se han vinculado a EDUPAZ: Acciones educativas para una Cultura de Paz en el Consejo Popular Colón (Centro Habana); Sueño a cerebro despierto (Municipio 10 de octubre): a partir de la divulgación de la obra de Marcelino Arozarena; a través de actividades semanales en la Biblioteca Municipal y como parte de la Extensión Universitaria de la SUM y por último Arte, Paz y Derechos desarrollado por un grupo de Instructores de Arte del Municipio Lisa que trabajarán la temática con varias escuelas en el contexto de su labor cotidiana.

4- Informe relacionado con los derechos humanos y la EDH en Cuba. Contribución de nuestra Comisión a la elaboración del informe solicitado a la SEAP por el MINREX.

5- Divulgación a través de los medios de comunicación. En el año la labor de EDUPAZ se ha divulgado a través de los siguientes programas de TV y radio: Diálogo Abierto, Mujer (Habana Radio) y Revista Sabatina (Radio Metropolitana). Está pendiente una solicitud que recibimos del programa televisivo De Tarde en Casa.

6- Relaciones públicas. Relaciones internacionales. Durante el año hemos mantenido relaciones sistemáticas con la Asociación de Pedagogos de Cuba, la Casa del Niño y la Niña de Habana Vieja, el Proyecto Divulgación de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia y el Centro “Félix Varela”. En este último ofrecimos un panel acerca del tema de la violencia y una conferencia relacionada con el surgimiento y evolución de la EPDH en el mundo y en Cuba. En lo internacional mantenemos contacto con la Red Latinoamericana de EPDH del CEAAL, a la cual pertenecemos desde 1999, aunque en la actualidad tenemos dificultades para la comunicación electrónica.

7- Pedagogía 2009. Ha sido aceptada nuestra ponencia para este evento.

8- Boletín Electrónico. Ya hemos creado las condiciones mínimas para que a partir de enero de 2009 reaparezca nuestro Boletín.

9- EDUPAZ en el Proyecto Divulgación de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia en Cuba (MINJUS-UNICEF). Por iniciativa de la Coordinadora de dicho Proyecto, Directora de Relaciones Internacionales del MINJUS, se desarrolló una entrevista entre el Sr. José Juan Ortiz, representante de UNICEF en Cuba y la Presidenta de EDUPAZ, con el objetivo inicial de dar a conocer el libro “10 preguntas para hablar de derechos con niñas y niños…” que habíamos dedicado al Proyecto. Como resultado de dicha entrevista Ortiz conoció de la labor de EDUPAZ y dado que personalmente se dedicó durante mucho tiempo a la EPDH en diversos países, expresó la importancia de esta línea de trabajo para el Proyecto y ofreció insertarnos en el mismo para tener nuestra cooperación, a la vez que se comprometió a apoyarnos con finanzas que pudieran contribuir a resolver algunas de nuestras necesidades en este sentido. Este contacto propició su participación en el Taller ya mencionado y a la vez expresó su deseo de actuar como profesor de nuestro postgrado. En los momentos actuales trabajamos en coordinación para organizar las diversas tareas que son de interés mutuo para los próximos tres años del Proyecto.

10- La intervención de Ortiz en nuestro postgrado se realizará el 5 de diciembre en el Centro de Referencia del Ministerio de Justicia. El 12 del propio mes la profesora Mirta García abordará el tema Metodología de la Educación Popular en el contexto del Taller Nacional de los Coordinadores de los Centros de Referencia Provinciales del Proyecto de Divulgación de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia en Cuba: ambas actividades estarán dedicadas al 60° aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

No hay comentarios: