jueves, 10 de mayo de 2012

SEMINARIO INTERNACIONAL CULTURA DE PAZ: LECCIONES APRENDIDAS Y PROPUESTAS DE ACCIÓN. ¿Cómo implementarla en el Contexto Venezolano?



Cátedra de la Paz y Derechos Humanos “Monseñor Oscar Arnulfo Romero” es una Organización Comunitaria de Desarrollo Social, adscrita a la Universidad de Los Andes dedicada a generar acciones de promoción, formación y protección de los Derechos Humanos y Cultura de Paz de la Infancia, Adolescencia y Juventud con enfoque de Desarrollo Local Sustentable e Interculturalidad con trabajo con los actores sociales (familia, escuelas y comunidad) en el Estado Mérida / Venezuela. En 1987 Cátedra de la Paz organizó el Encuentro Internacional sobre la Paz, el Desarme y la Vida, realizado en la ciudad de Mérida. En esta oportunidad,  25 años después del mencionado encuentro, queremos invitarles a celebrar nuestro Aniversario en el: SEMINARIO INTERNACIONAL CULTURA DE PAZ: LECCIONES APRENDIDAS Y PROPUESTAS DE ACCIÒN.  ¿Cómo implementarla en el Contexto Venezolano?

El cual promovemos conjuntamente con la Red Latinoamérica de Educación para la Paz y los Derechos Humanos, la Red Juvenil Cultura de Paz y VIHSIDA de Venezuela.

El objetivo del Seminario es la sistematización y recopilación de insumos, experiencias y aportes sobre Cultura de Paz que nos permita replantearnos colectivamente desde los saberes de cada uno y una de los y las participantes. Dado que nuestra acción es  de naturaleza socioeducativa, se trata de adecuarnos a las exigencias del contexto cambiante, dinámico y retador.
Se trata, de reunirnos con aquellas personas e instituciones que cotidianamente promueven la Cultura de Paz en todas o una de sus manifestaciones, para intercambiar experiencias y debatir sobre las fortalezas aplicables a nuestro quehacer y las debilidades en el contexto mundial y ve-nezolano. La idea es generar una gama de propuestas y variables a tener en cuenta para los próximos años, que permitan seguir consolidando esta Experiencia Comunitaria de Desarrollo Social.

Entendemos como Cultura de Paz al conjunto de valores, actitudes y comportamientos que refle-jan el respeto a la vida, al ser humano y a su dignidad. La Cultura de Paz pone en primer plano los Derechos Humanos; el rechazo a la violencia en todas sus formas y la adhesión a los princi-pios de Libertad, Justicia, Solidaridad, Tolerancia, Igualdad, así como la comprensión entre los pueblos, los colectivos y las personas. Por lo cual, queremos conocer otros enfoques y visiones de la Cultura de Paz, que nos permita seguir siendo la referencia nacional iniciada desde la Uni-versidad de Los Andes en el año 1987.

El Seminario Internacional lo realizaremos del 8 al 10 de Noviembre de 2012 en las instalaciones del Teatro César Rengifo, en el estado Mérida – Venezuela. Los temas que proponemos debatir, reflexionar y compartir en el marco de la Cultura de Paz, nos ayudara a visualizar nuestras accio-nes para los próximos años.

Las ponencias deben estar insertas en estos temas, es permitido tener dos o tres temas relacio-nados. Las  ponencias deben ser reflejo de una práctica comunitaria (no se aceptan trabajos académicos), contener lecciones aprendidas (fortalezas, debilidades, propuestas)  En la medida que el Comité Organizador seleccione las ponencias, podemos avanzar sobre el programa.
En este Seminario esperamos compartir variedad de experiencias concretas, con sus fortalezas y debilidades, además de la construcción de una propuesta colectiva y común. Una propuesta que recoja los aportes de todas y todos, que refleje y respete las diferencias para que permita la con-solidación de la Cultura de Paz en Venezuela a cargo no sólo de Cátedra de la Paz, sino también de las demás organizaciones que trabajan por ella.

Quiénes pueden participar
Todas las personas que quieran compartir su tarea cotidiana en torno a la Cultura de Paz y los Derechos Humanos. Abierto a representantes de todos los niveles educativos, de todas las insti-tuciones comprometidas, de los medios que por fuera de la educación formal también se ocupan de la Cultura de Paz y los Derechos Humanos, de las organizaciones e instituciones. Abierto a participantes de todo el país y demás países hermanos que quieran sumarse a este Seminario.

Modalidad
Tres jornadas intensivas (Conferencia, Paneles, Talleres, Exposiciones) para ser ACREDITADOS por Cátedra de la Paz y Derechos Humanos “Monseñor Oscar Arnulfo Romero”, la Red Latinoamérica de Educación para la Paz y los Derechos Humanos, la Red Juvenil Cultura de Paz y VIHSIDA de Venezuela, en la ciudad de Mérida - Estado Mérida - República Bolivariana de Venezuela.

Inscripción/Cómo participar
Los y las participantes deben cubrirse sus costos de traslados desde su Estado o País de origen hasta Mérida, Venezuela y gastos de estadía durante los días señalados. El Comité Organizador orientará a todos y todas en los lugares de la estadía según las posibilidades económicas. A quienes desean ser Talleristas y Ponentes (la propuesta será evaluada por el Comité Organiza-dor) en contraprestación, se le dará crédito a las instituciones que representan los y las Facilitadores y Ponentes como patrocinantes del Seminario, asimismo se les dará visibilidad en el material POP que se considere oportuno.

Más Información relacionada a requisitos para las ponencias, participación de talleristas, feria  e inscripciones en:

asesoriaenpositivo@gmail.com
Teléfonos: 0058-274-2716868
Comité Organizador
Mérida, Abril 2012.

No hay comentarios: