martes, 8 de mayo de 2012

Gestión de Conflictos y Cultura de Paz: una mirada alternativa para enfrentar problemas cotidianos en el ámbito educativo.


SERPAJ-E
 
Mediante una jornada de capacitación realizada en Ambuqui, varias instituciones educativas del Carchi fueron parte de un proceso formativo en el cual, se analizó los principales problemas que se desprenden en el quehacer diario, entre diferentes actores partícipes  del sistema educativo.

Dinámica donde profesores(as) alumnas(os) lograron conocerse màs

Provenientes de los cantones Julio Andrade, Huaca, La Concepción, San Gabriel y Tulcán, estudiantes y docentes asumieron el compromiso de ser parte  de esta propuesta pedagógica de formar mediadores de conflictos con enfoque de cultura de paz- que va a ser trabajada durante dos años- con la finalidad de generar establecimientos educativos libres de violencia, donde prime la paz, la solidaridad, el cooperativismo, la unión, el respeto en el marco de una educación participativa y de calidad.

Se trata de una propuesta impulsada por Servicio, Paz y Justicia del Ecuador, con el aval de la Dirección de Educación del Carchi y el apoyo de PAN para el Mundo, quienes buscan apoyar al sistema educativo ecuatoriano, en el afán de recobrar el aula escolar como un espacio privilegiado, donde el encuentro maestros (as) -  alumnas (os) se base en valores de equidad, justicia, respeto a las diferencias y el reconocimiento de los otros (as).

Dinámica Obstáculos


Ejercicio cómo vemos el conflicto
Con este proyecto, se pretende ampliar la mirada en torno a las diferentes formas de ser y vivir lo humano, desarrollando capacidades que permitan analizar los conflictos y aplicar diversos métodos de resolución, alejados de todo tipo de violencia y con un enfoque de cultura de paz que fortalezca en un momento determinado, a todas las unidades educativas involucradas.

Cómo enfrentamos lo desconocido
Situaciones como bromas groseras, apodos, burlas, insultos, agresiones físicas, discriminación, intolerancia, falta de respeto, entre otros, son hechos reales que muchas veces pasan por normal, son invisibilizados o minimizados  tanto por jóvenes como adultos, dentro o fuera de las aulas, despertando gran preocupación en la sociedad en general. Esto nos conlleva a pensar que, es necesario generar dentro del sistema educativo, cambios vinculados a educar para la convivencia;  donde el conflicto  se convierta en una oportunidad para aprender, crecer, reflexionar y asumir una actitud crítica frente  a nuestras propias conductas, promoviendo el desarrollo personal y aportando positivamente a la construcción de nuestra comunidad.

Ejercicio de Armonización Grupal
Con ejercicios de armonización, dinámicas, juegos los y las participantes lograron adentrarse en temas como ¿qué es el conflicto? Métodos y procedimientos de resolución, medidas que se pueden adoptar frente a mis conflictos, niveles, mediación, entre otros aspectos.; dejando en esta primera jornada en evidencia el deseo de seguir ahondando temas que puedan en un futuro ser replicados efectivamente en las instituciones educativas.

Un nuevo encuentro se llevará a cabo el próximo 17 y 18 de mayo en Ambuqui, en el Complejo Aruba, de la provincia de Imbabura

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