SERPAJ-E
Mediante una
jornada de capacitación realizada en Ambuqui, varias instituciones educativas
del Carchi fueron parte de un proceso formativo en el cual, se analizó los
principales problemas que se desprenden en el quehacer diario, entre diferentes
actores partícipes del sistema
educativo.
Dinámica donde profesores(as) alumnas(os) lograron conocerse màs |
Provenientes
de los cantones Julio Andrade, Huaca, La Concepción, San Gabriel y Tulcán,
estudiantes y docentes asumieron el compromiso de ser parte de esta propuesta pedagógica de formar mediadores de conflictos con enfoque de cultura de paz- que va a ser
trabajada durante dos años- con la finalidad de generar establecimientos educativos
libres de violencia, donde prime la paz, la solidaridad, el cooperativismo, la
unión, el respeto en el marco de una educación participativa y de calidad.
Se
trata de una propuesta impulsada por Servicio, Paz y Justicia del Ecuador, con
el aval de la Dirección de Educación del Carchi y el apoyo de PAN para el
Mundo, quienes buscan apoyar al sistema educativo ecuatoriano, en el afán de
recobrar el aula escolar como un espacio privilegiado, donde el encuentro
maestros (as) - alumnas (os) se base en
valores de equidad, justicia, respeto a las diferencias y el reconocimiento de
los otros (as).
Dinámica Obstáculos |
Ejercicio cómo vemos el conflicto |
Con
este proyecto, se pretende ampliar la mirada en torno a las diferentes formas
de ser y vivir lo humano, desarrollando capacidades que permitan analizar los
conflictos y aplicar diversos métodos de resolución, alejados de todo tipo de
violencia y con un enfoque de cultura de paz que fortalezca en un momento
determinado, a todas las unidades educativas involucradas.
Cómo enfrentamos lo desconocido |
Situaciones
como bromas groseras, apodos, burlas, insultos, agresiones físicas, discriminación,
intolerancia, falta de respeto, entre otros, son hechos reales que muchas veces
pasan por normal, son invisibilizados o minimizados tanto por jóvenes como adultos, dentro o fuera
de las aulas, despertando gran preocupación en la sociedad en general. Esto nos
conlleva a pensar que, es necesario generar dentro del sistema educativo, cambios
vinculados a educar para la convivencia; donde el conflicto se convierta en una oportunidad para
aprender, crecer, reflexionar y asumir una actitud crítica frente a nuestras propias conductas, promoviendo el desarrollo
personal y aportando positivamente a la construcción de nuestra comunidad.
Ejercicio de Armonización Grupal |
Con
ejercicios de armonización, dinámicas, juegos los y las participantes lograron adentrarse
en temas como ¿qué es el conflicto? Métodos y procedimientos de resolución,
medidas que se pueden adoptar frente a mis conflictos, niveles, mediación,
entre otros aspectos.; dejando en esta primera jornada en evidencia el deseo de
seguir ahondando temas que puedan en un futuro ser replicados efectivamente en
las instituciones educativas.
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