sábado, 26 de mayo de 2012

ACTIVIDADES - Proyecto educativo beneficia a 815 niñas y niños de Siuna

IPADE, Nicaragua

El Instituto para el Desarrollo y la Democracia, con fondos de Save the Children, está desarrollando el proyecto denominado: “Mejora en la calidad del aprendizaje de niñas y niños de preescolar, primero y segundo grado en 8 escuelas públicas del área urbana del municipio de Siuna”, con el objetivo de contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación que reciben 815 niñas y niños, que representan el 46.22 % de la matrícula global en los niveles de preescolar, primero y segundo grado de primaria, del municipio de Siuna, Región Autónoma del Atlántico Norte de Nicaragua.

El proyecto se está emprendiendo en coordinación y apoyo del Ministerio de Educación, quienes han autorizado la realización de talleres en días hábiles de clases, donde participan directores, asesores pedagógicos y docentes, los que han manifestado interés en continuar trabajando con esta iniciativa, porque contribuye al fortalecimiento y mejora de la capacidad de los docente para el desarrollo de la labor educativa y así mejorar la calidad de las clases en el aula.

En el primer año del proyecto, se espera que las y los docentes de preescolar, primero y segundo grado, así como directores de centros, del municipio de Siuna, cuentan con capacidades para la aplicación en las aulas de clase de elementos pedagógicos del rol activo, la estimulación de la psicoafectividad de los niños, niñas y adolescentes y la transición del preescolar al primer grado, transformando con ello su visión actual y asumiéndose como actores fundamentales para el aseguramiento de la calidad de la educación que reciben niñas y niños.

También se pretende que los niños y niñas integradas en 21 secciones de preescolar, primero y segundo grado de los centros educativos públicos del área urbana de Siuna, cuentan con recursos pedagógicos del rol activo propio, que les permite mejorar su rendimiento académico y la calidad de su proceso de aprendizaje.

Las líneas de trabajo planteadas en el proyecto se complementan entre si y se concretan en actividades para la promoción de la mejora del contenido, la calidad y/o pertinencia de los programas de estudios, incidiendo especialmente en el desarrollo de capacidades en niñas, niños, maestros, maestras, madres, padres de familia y técnicos del MINED en temas como: Derechos de niñez, desarrollo personal, elementos pedagógicos del rol activo, la estimulación de la psicoafectividad de los NNA, la transición del preescolar al primer grado y ambientes escolares saludables.

Así como la promoción de la interlocución entre la escuela, madres y padres de familia, la comunidad y los estudiantes para conocer las necesidades de la educación, hacer un seguimiento y conocer los resultados, fortalecer la sensibilización sobre los derechos de la niñez en los actores de la educación y la comunidad en general.

Hasta el momento ya se cuenta con un consejo técnico del proyecto, representativo, elegido de forma democrática, el que está integrado por ocho directores de escuelas, dos asesores pedagógicos y un representante de las y los docentes de pre-escolar, primero y segundo grado, así como la delegada departamental de educación.

El consejo técnico ya tiene elaborado el marco de funcionamiento y hay disposición de emprender acciones para sensibilizar a madres y padres de familia, para que se integren a la labor educativa y formen parte de las diferentes comisiones escolares, lo que permitirá fortalecer las gestiones para la búsqueda de soluciones de las necesidades que se presentan en el curso del año escolar y tener la participación comunitaria que tanto se anhela.

Producto de los esfuerzos en educación, en el municipio de Siuna se incrementó en un 68.6 % la matrícula inicial del 2012, en relación a la matricula final del 2011. En las 8 escuelas públicas atendidas por el proyecto hay una matrícula de 815 estudiantes (422 niños y 393 niñas) y en relación a la matricula inicial del 2011 se incrementó en el 29 % en el presente año escolar.

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