El Instituto para el Desarrollo y la Democracia,
con fondos de Save the Children, está desarrollando el proyecto denominado:
“Mejora en la calidad del aprendizaje de niñas y niños de preescolar, primero y
segundo grado en 8 escuelas públicas del área urbana del municipio de Siuna”,
con el objetivo de contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación que
reciben 815 niñas y niños, que representan el 46.22 % de la matrícula global en
los niveles de preescolar, primero y segundo grado de primaria, del municipio
de Siuna, Región Autónoma del Atlántico Norte de Nicaragua.
El proyecto se está emprendiendo en
coordinación y apoyo del Ministerio de Educación, quienes han autorizado la
realización de talleres en días hábiles de clases, donde participan directores,
asesores pedagógicos y docentes, los que han manifestado interés en continuar
trabajando con esta iniciativa, porque contribuye al fortalecimiento y mejora
de la capacidad de los docente para el desarrollo de la labor educativa y así
mejorar la calidad de las clases en el aula.
En el primer año del proyecto, se espera
que las y los docentes de preescolar, primero y segundo grado, así como
directores de centros, del municipio de Siuna, cuentan con capacidades para la
aplicación en las aulas de clase de elementos pedagógicos del rol activo, la
estimulación de la psicoafectividad de los niños, niñas y adolescentes y la
transición del preescolar al primer grado, transformando con ello su visión
actual y asumiéndose como actores fundamentales para el aseguramiento de la
calidad de la educación que reciben niñas y niños.
También se pretende que los niños y niñas
integradas en 21 secciones de preescolar, primero y segundo grado de los
centros educativos públicos del área urbana de Siuna, cuentan con recursos
pedagógicos del rol activo propio, que les permite mejorar su rendimiento
académico y la calidad de su proceso de aprendizaje.
Las líneas de trabajo planteadas en el
proyecto se complementan entre si y se concretan en actividades para la
promoción de la mejora del contenido, la calidad y/o pertinencia de los
programas de estudios, incidiendo especialmente en el desarrollo de capacidades
en niñas, niños, maestros, maestras, madres, padres de familia y técnicos del
MINED en temas como: Derechos de niñez, desarrollo personal, elementos
pedagógicos del rol activo, la estimulación de la psicoafectividad de los NNA,
la transición del preescolar al primer grado y ambientes escolares saludables.
Así como la promoción de la interlocución entre la escuela, madres y padres
de familia, la comunidad y los estudiantes para conocer las necesidades de la
educación, hacer un seguimiento y conocer los resultados, fortalecer la
sensibilización sobre los derechos de la niñez en los actores de la educación y
la comunidad en general.
Hasta el momento ya se cuenta con un
consejo técnico del proyecto, representativo, elegido de forma democrática, el
que está integrado por ocho directores de escuelas, dos asesores pedagógicos y
un representante de las y los docentes de pre-escolar, primero y segundo grado,
así como la delegada departamental de educación.
El consejo técnico ya tiene elaborado el
marco de funcionamiento y hay disposición de emprender acciones para
sensibilizar a madres y padres de familia, para que se integren a la labor
educativa y formen parte de las diferentes comisiones escolares, lo que
permitirá fortalecer las gestiones para la búsqueda de soluciones de las
necesidades que se presentan en el curso del año escolar y tener la
participación comunitaria que tanto se anhela.
Producto de los esfuerzos en educación, en
el municipio de Siuna se incrementó en un 68.6 % la matrícula inicial del 2012,
en relación a la matricula final del 2011. En las 8 escuelas públicas atendidas
por el proyecto hay una matrícula de 815 estudiantes (422 niños y 393 niñas) y
en relación a la matricula inicial del 2011 se incrementó en el 29 % en el
presente año escolar.
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