jueves, 10 de mayo de 2012

ACTIVIDADES - Desarmemos la violencia, construyamos la paz

Desde Venezuela, Red de Apoyo por la Justicia y la Paz.


Continuando con las acciones de calle para promover el desarme y la convivencia pacífica, familiares de víctimas de abuso policial y militar, integrantes de la Red de Apoyo, así como de la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme se apostaron este martes 8 de mayo de 2012, en la redoma de La India, ubicada en la populosa parroquia de La Vega para  concientizar a sus habitantes acerca del peligro que implica portar un arma de fuego. Miembros y miembras del grupo Capoeira Senzala Caracas también nos acompañaron, como una manera de crear conciencia de paz a través de la cultura ya que “la capoeira crea amistad y comunidad, educa y enseña a respetar”, expresó Emerson Domingues, de Capoeira Senzala Caracas, quienes desarrollan actividades en San Agustín, Propatria, el 23 de Enero, La Dolorita y Nuevo Circo. 

 “Comprada para autodefensa, un arma guardada en casa aumenta el peligro para la familia: esas personas tendrán cuatro veces más posibilidades de resultar heridas accidentalmente; además, dichas armas tienen 7 veces más posibilidades  de ser usadas en asaltos u homicidios y 11 veces más posibilidades de ser usadas en tentativas de suicidio”, señala Pablo Fernández, coordinador de general de la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz, y secretario técnico de la Comisión Presidencial para el control de Armas, Municiones y Desarme.

Esta acción de calle es, además, un primer paso para, como Red de Apoyo, retomar el contacto con la comunidad de La Vega que tiene una larga trayectoria e importante presencia de organizaciones de base, lo cual permite  una amplia difusión de nuestro mensaje, cuyo fin último apunta hacia la construcción de una cultura de paz.

Estamos seguros y seguras de que los conflictos puedan resolverse a través del diálogo y, por ello, no dudamos en formar parte y en apoyar la labor de la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme. También estamos convencidos y convencidas de que la  participación de todos y todas es indispensable para construir un mundo sin violencia.

¿Qué pueden hacer los ciudadanos y las ciudadanas, así como los medios de comunicación en la construcción de una cultura de paz en nuestro país? Ayudar a desmitificar la cultura de la violencia, comprendiendo y difundiendo que:

1-    UN ARMA NO TE HACE MÁS MACHO: Los hombres jóvenes y adultos no se hacen más varones ni más heterosexuales teniendo un arma de fuego. El respeto lo da el trato respetuoso hacia las demás personas, el estudio, el deporte, así como el trabajo honrado.

2-    SI TU NOVIO TIENE UN ARMA NO TE GANASTE LA LOTERÍA: Las mujeres jóvenes y adultas no son más mujeres si su novio tiene un arma de fuego; al contrario, las hace más vulnerables frente a una posible agresión contra ellas mismas. Las mujeres ganan más  en la medida en que se reconocen a sí mismas como sujetas con derechos y  como personas con el derecho a una vida libre de violencia.

3-    UN ARMA EN CASA PONE EN RIESGO A TU FAMILIA: Al tener un arma en tu casa pones en riesgo a tu familia ya que la haces potencial usuaria de la misma o potencial víctima de esa misma arma. Nunca se sabe. 

4-    LAS ARMAS NO RESUELVEN LOS CONFLICTOS LOS AGRAVA: Un arma nunca resolverá un conflicto; al contrario, aumentará la conflictividad y generará violencia, violencia que tentará a usarla a quien la posee, generando muerte.

5-    A MENOS ARMAS MAYOR SEGURIDAD Y MÁS PAZ: Si disminuye el tráfico de armas en nuestras comunidades, pueblos, urbanizaciones y ciudades, mayor será la seguridad de nuestra sociedad y ganaremos una cultura de paz.


No hay comentarios: