viernes, 15 de junio de 2012

Seguimiento a Còdigos de Convivencia en marcha


 SERPAJ-E

Maestros(as) evalùan sus códigos
Establecimientos educativos de Limones, La Tola y Palma Real (provincia de Esmeraldas) ingresan a un proceso de seguimiento de sus Códigos de Convivencia, al iniciar un nuevo año lectivo. El principal objetivo, generar condiciones que permitan mejorar el nivel educativo de las instituciones y las relaciones que se generan entre estudiantes, personal docente, representantes de familia y sociedad en general, llegando a construir de esta manera, comunidades educativas democráticas y acogedoras.

Con un enfoque de Cultura de Paz y mediante la conformación de diversos grupos de trabajo, se logró analizar a fondo temas que despiertan preocupación en cada actor correspondiente al sistema educativo, siendo así: Infraestructura escolar, relacionamiento autoridades -maestros(as)-estudiantes-familia, derechos, desmotivación, no respeto a la diversidad, mala alimentación, movilidad humana, etc. planteando de esta manera compromisos de trabajo actuales que permitan  avanzar y ofrecer una educación de calidad y calidez.
Trabajo grupal sobre la Movilidad Humana

Se trata de un proceso llevado acabo con el respaldo de Servicio Paz y Justicia del Ecuador (SERPAJ-E) quien desde el año pasado ha venido vinculándose con diversas instituciones educativas, con el afán de  repensar el quehacer educativo desde una óptica centrada en valores y en la construcción de relaciones humanas más armónicas, incluyentes y participativas; ya que en la práctica cotidiana de las aulas, se mantiene el énfasis en los procesos de instrucción y transmisión de conocimiento dejando de lado la formación integral.

Para algunos representantes de familia, del Colegio 16 de Octubre, ubicado en Limones “este tipo de actividades ayudan a ampliar el diálogo con los chicos y chicas en casa. Constituye una oportunidad para involucrarse más en sus realidades y cambiar lo que se esté haciendo mal”.

Afiches nudos de tensiòn social
SERPAJ-E, confía en aportar para que los establecimientos educativos puedan construir sus códigos de convivencia pero más allá de eso, que les estimule un mayor compromiso con la construcción de procesos de cultura de paz en las aulas y posibilite articular espacios, iniciativas y propuestas que permitan avanzar en la constitución de actores sociales capaces de intervenir con voz propia en el proceso educativo, imprimiendo nuevo sello al sistema educativo nacional.

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