lunes, 25 de junio de 2012

Colegios de Esmeraldas participan de las Escuelas de Paz


 SERPAJ-E

Colegios de la provincia de Esmeraldas forman parte del proyecto “Escuelas de Paz”, una iniciativa que busca  crear capacidades y habilidades  que fomenten la Cultura de paz en las aulas  a través de  la gestión de conflictos escolares, así como promoción de espacios de formación para  representantes de familia y docentes; quienes contribuyen a impulsar la convivencia pacífica en los planteles educativos. 
Creando un mensaje de integración

 Se trata de una propuesta  ejecutada por el Servicio, Paz y Justicia del Ecuador (SERPAJ-E), en coordinación con la Dirección Provincial de Educación de Esmeraldas con el apoyo de ACNUR; quienes han centrado también su labor en acompañar y reforzar los gobiernos estudiantiles, dar acompañamiento a la implementación de los Códigos de Convivencia construidos entre personal docente-alumnado y representantes de familia, en la búsqueda de generar comunidades educativas democráticas, acogedoras y respetuosas de la diversidad.

En este marco, El Colegio Patria Ecuatoriana (Palma Real, Cantón San Lorenzo), Colegio 16 de Octubre (Limones, Cantón Eloy Alfaro) y Colegio La Tola (La Tola, Cantón Eloy Alfaro) han reiterado su compromiso para empezar a construir el cambio al involucrarse en este proceso. De esta manera, se han realizado varias actividades para sensibilizar a estudiantes y docentes en temas de derechos y construcción democrática y movilidad humana entre otros.

Una de las acciones ejecutadas  fue la elaboración de periódicos murales -en el que participaron un total de 160 chicos y 275 chicas- donde los/as estudiantes expresaron mensajes convocando a la integración y el respeto a la población en situación de movilidad humana con énfasis en el tema de refugio, debido a la realidad que viven los chicos y chicas en frontera norte. 
Afiche tema Movilidad Humana


Una muestra de los periódicos murales elaborados fue presentada en la III Feria de Diversidad y Emprendimiento en la ciudad de Esmeraldas. En las próxima semanas, los periódicos murales serán presentados en cada uno de los colegios donde se realizaron para que el trabajo de los/as jóvenes llegue a sus respectivas comunidades





No hay comentarios: