lunes, 3 de septiembre de 2012

ACTIVIDADES - Logros de EDUPAZ en lo que va de año

Desde Cuba, Comisión de  Educación para la Paz y los Derechos Humanos, EDUPAZ SEAP

Estimados colegas educadores para la paz y los derechos humanos:

Al concluir el 2011 e iniciar el 2012 EDUPAZ había pasado un hermoso capítulo de trabajo de manera integrada con sus proyectos y con otras organizaciones análogas. Sus actividades centrales se habían cumplido y además hubo la posibilidad de participar en el Seminario y la Reunión de la RED en noviembre en la República Bolivariana de Venezuela, lo que abrió nuevas perspectivas y visiones de trabajo.

Muy temprano en el año iniciamos la celebración de fechas significativas relacionadas con nuestras direcciones, objetivos y metas, que se efectuaron  en el radio de acción de los proyectos asociados desde el 27 de enero, en la jornada de recordación  a las víctimas del holocausto, esa tragedia de la humanidad.

En los meses siguientes la participación en el Concurso Trazaguas e intervención acerca del agua en la vida: Paz, conflictos y derechos en saludo al Día Mundial del Agua.

En el Día Internacional de la Mujer encuentro de mujeres por sus derechos y por la paz.

Por el  Día Mundial de la Salud y en ejercicio  de los  derechos vinculantes se hizo un encuentro con trabajadores internacionalistas de la salud en los proyectos comunitarios.

Relacionado con el Día internacional de la diversidad cultural para el diálogo y el desarrollo se produjo un encuentro de edupacinos para participar en una intervención acerca de  La paz: Educación para la Paz y los Derechos Humanos: los derechos a la paz y la educación, desde una base intercultural.

El 1 de junio Día internacional de la infancia en Cuba bajo el titulo “Hacerlos felices, un deber de todos”, en los proyectos se realizaron diferentes actividades y en especial el Proyecto: Un Mundo al Derecho del Ministerio de Justicia y la Oficina de UNICEF en Cuba conmemoraron la efemérides.

El 5 de junio EDUPAZ desarrolló su primer Pleno del año 2012, en saludo al  Día Mundial del Medio Ambiente. Este encuentro de miembros e invitados estimuló la actividad de dos proyectos comunitarios de gran importancia para nosotros: Agroecología y Paz, de la Finca del Municipio Cotorro, y el de Casa de la Niña y el Niño, del Barrio de Jesús María del Municipio Habana. Estos proyectos trabajan con niños de diferentes edades en educación en derechos y cultura de paz en la dimensión ambiental.

En el Pleno se hizo la graduación del Curso de Postgrado Educación para la Paz y los Derechos Humanos en Cuba, que se desarrolla anualmente como parte de la  estrategia de superación. El grupo de egresados nos mostró excelentes trabajos de que evidenciaron  la variedad de problemas asumidos en la búsqueda de la solución de problemas sociales: mitigación de las diversas manifestaciones de violencia en las relaciones interpersonales, eliminación de prejuicios, liquidación de la discriminación de todo tipo.

Un hito importante del curso fue la inclusión en su programa de  una sesión de trabajo relacionada con las impresiones enseñanzas y vivencias de la visita del PAPA Benedicto a Cuba.

Nuestro Boletín Electrónico La rosa blanca, salió en el mes de enero y en julio con las informaciones interés para nuestro entorno de educación en cultura de paz y derechos humanos en comunión de intereses con los proyectos de transformación en los barrios y las comunidades.

Continuamos divulgando el intercambio con las organizaciones de la RED y las acciones de solidaridad con los pueblos de nuestra región victimas de tratos inadecuados y violaciones de los derechos humanos.

El 6 de agosto, conjuntamente con el Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos, que arribó a su 63 aniversario de constituido, y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, se desarrolló en “La Fragua Martiana” la recordación del lanzamiento de la bomba atómica sobre  Hiroshima y Nagasaki.

EDUPAZ arriba al mes de agosto con la presentación de la convocatoria para su XVI TALLER NACIONAL DE EDUCACIÓN PARA LA PAZ Y LOS DERECHOS HUMANOS a celebrarse en saludo al XVI aniversario de su constitución y en  conmemoración como cada año del  5 de octubre Día Internacional del Docente, en el teatro de la Sociedad Económica de Amigos del País (SEAP) sito en Avenida Salvador Allende  No. 710 e/ Soledad y Castillejo, La Habana, Cuba. Esta convocatoria está abierta al Mundo, ese día podrán participar todos los amantes de la Paz y los derechos humanos. En el documento aparecen las condiciones de presentación de ponencias o experiencias en diferentes formatos.

EDUPAZ ha desarrollado en los proyectos y en el seno de otras organizaciones, diferentes cursos pre eventos  e intervenciones relacionadas con la educación para la paz y los derechos humanos en Cuba, asesora y orienta el trabajo de elaboración de trabajos de diplomas y tesis de grado, divulga mediante diferentes medios sus acciones y las acciones de diferentes agencias cubanas con ese fin.

No hay comentarios: