lunes, 24 de septiembre de 2012

A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ


                                                                                                      SERPAJ-E
                                                                                                 21-SEP-2012

Procurar vivir en un mundo donde diariamente  se trabaje por la paz, es un deber al cual todos y todas estamos llamados(as) desde nuestra cotidianidad. Con el pasar del tiempo, nuestras sociedades han venido dejando una huella  que nos invita a reflexionar sobre cómo, a través de diferentes actos,  la violencia se ha convertido en el principal argumento natural para cumplir objetivos; dejando en último lugar al ser humano como elemento esencial en la búsqueda de sociedades-comunidades-localidades, más comprometidas a construir y vivir una Cultura de Paz.

Diariamente somos testigos - en nuestros  hogares, trabajos, barrios, unidades educativas, parques, escenarios deportivos, medios de comunicación, etc. -  de hechos que vulneran nuestros derechos  y que se encuentran distantes a la paz ¿Qué hacemos? ¿Cuáles son nuestras miradas? ¿Cómo tratar que esto cambie? Son algunas de las preguntas que se encuentran en nuestro interior, mientras observamos estos acontecimientos,  muchas veces con pasividad.

La necesidad de empoderarnos de aquellos espacios comunes que nos permitan pensar y construir la Paz desde el diálogo,  la solidaridad, el respeto a la diversidad, el cooperativismo, la educación son puntos importantes que nos ayudarán   a crear realidades distintas , plasmadas en un nuevo compromiso y sentido, basado en otras formas de convivencia humana y construcción de comunidad.

Al cumplirse treinta y un años desde la primera declaratoria del Día Internacional por la Paz en 1981 por las Naciones  Unidas, dedicado a fortalecer los ideales de la paz entre todas las naciones, creemos que es importante seguir generando acciones que permitan trabajar sobre aquellos aspectos que fortalecen la cultura de la violencia.

Consideremos que la paz no significa dejar de hacer, tolerar la injusticia, aceptar la inequidad, ser indiferentes para no crear conflicto, construir Cultura de Paz es enfrentar esas situaciones, es comprometerse con una nueva forma de ver y de vivir la vida, es sentirse co-responsable de lo que pasa y deja de pasar en el mundo y contribuir a modificar la situación”

No hay comentarios: