domingo, 30 de septiembre de 2012

ACTIVIDADES: Día Internacional de la Paz



Desde República Dominicana - Aldenia Marte.

Un conjunto de organizaciones que conforman la Comisión Interinstitucional ‘Educando para la Paz’ (CIEPAZ), el 21 de septiembre, día Internacional de la paz, se concentraron en el Centro Mauricio Báez, a las 10:30am para proclamar un Comunicado en favor de la construcción de la paz.

Este acto de sensibilización se une a los esfuerzos de centros educativos, grupos de la sociedad civil e instituciones que desean promover la participación del mayor número de personas en la búsqueda y el desarrollo de la armonía y la paz, a través de la búsqueda de la justicia, la dignidad y los derechos de todos, entre otras metas.

En el acto estuvieron invitadas personalidades del mundo de la política y la educación, así como un nutrido grupo de niños y niñas de escuelas públicas del Sector de 15-07 y de las Escuelas de Fe y Alegría. Se aprovechó la ocasión para presentar la labor que los centros educativos habían realizado durante esta Semana en esta campaña de sensibilización por la construcción de una cultura de paz. Se finalizó el acto con una presentación artísticamente de niños y jóvenes de barrios marginados, dirigidos por la Fundación del Teatro Popular Danzante y la Escuela de Arte Profesor Juan Bosc del INDARTE.
Además Simultáneamente a esta actividad se estuvo realizando una Caminata por la Paz, en Guachapita con la participación de 22 instituciones de la comunidad bajo la Coordinación del ECOG, FUNDEPOD y CIEPAZ.

La Comisión Educando para la Paz (CIEPAZ) se constituyó en el año 1999 como una iniciativa de la fiscalía del Distrito Nacional y de instituciones de la sociedad civil, con vistas a promover la resolución pacífica de conflictos y buscar métodos de prevenirlos, así como el deseo de erradicar la violencia en la sociedad dominicana.

Actualmente la conforman instituciones públicas y privadas, como el Ámbito María Corral, Casa Abierta, Centro Antonio Montesinos, Fe y Alegría, Instituto para el Desarrollo de la Comunidad (IDC), Muchachos y Muchachas con Don Bosco, Fundación Etnica Integral (FEI),  Instituto de la Paz Juan F. Pepén, Carta de la Paz, dirigida a la ONU, Childred Internacional, El Teatro Popular Danzante, Fundación Los Seres Sol, Niños del Camino, entre otras.

CIEPAZ trabaja con niños, jóvenes y adultos (educadores, padres y tutores) en el deseo de concientizar, educar, capacitar en valores que promuevan una acción proactiva, un aprendizaje de comportamientos y actitudes democráticas, de respeto, de valoración de todas las personas, de igualdad, de inclusión, de acercamiento e interculturalidad.  

No hay comentarios: