viernes, 2 de marzo de 2012

Jòvenes participan del Tercer Encuentro de Escuela de Ciudadanìa en Quito


 SERPAJ_E
Jóvenes de diferentes ciudades fronterizas del  Ecuador  participaron del Tercer Encuentro de Escuela de Ciudadanía. Temas como ser sujeto de derecho, derechos humanos, derechos sexuales y reproductivos fueron expuestos en esta nueva jornada.

Se trata de una iniciativa impulsada por Servicio Paz y Justicia del Ecuador, Generalitat Valenciana, Save the Children y los Consejos Cantonales de la Niñez y Adolescencia de Cuenca y Huaquillas, que pretende brindar  herramientas que desarrollen  potencialidades y promuevan -desde la perspectiva infanto- juvenil- participación ciudadana desde sus diferentes localidades.

Taller de Formaciòn en Derechos Sexuales y Reproductivos

 Mediante un proceso de diálogo, análisis, reflexión con los chicos y chicas, se logró establecer ciertas directrices con respecto a estos temas. Ser sujeto de derechos significa que éstos pueden ser ejercidos por las personas de acuerdo a la evolución progresiva de sus facultades. En este sentido, la responsabilidad de la familia, la sociedad y el Estado se orientan no sólo hacia su protección sino también a su promoción y  desarrollo de  capacidades para que puedan ser ejercidos con autonomía; es decir, con conciencia y apropiación de sus propios derechos y de los derechos de los demás. Implica una mirada particular desde la persona que  vive y se expresa en un contexto histórico, social, político y cultural, de acuerdo con un momento y unas características específicas y dinámicas del desarrollo humano.

Un amplio diálogo se abrió con todos los y las participantes en el campo de los derechos sexuales y reproductivos. Desde sus perspectivas creen es importante se garantice la libre decisión sobre la manera de vivir el propio cuerpo en las esferas sexual y reproductiva; donde se pueda partir de  relaciones igualitarias entre hombre y mujeres, que garanticen la integridad de ambos y el respeto mutuo, asumiendo de manera compartida, las responsabilidades y consecuencias que se deriven de sus comportamientos sexuales.

Con la aplicación de diferentes técnicas lúdicas, participativas y de meditación se logró que cada integrante del equipo de trabajo, pueda pensarse en un futuro (proyecto de vida) en base a aquellas necesidades que le hacen constituirse como sujetos y no objetos dentro de la sociedad en la que viven.
Taller Sujetos de derechos: Dinàmica jòvenes y los què necesitan  


El próximo taller se llevará acabo en el mes de marzo;  buscando con este proyecto, la posibilidad que más  jóvenes se involucren desde lo social, cultural, político y económico brindando respuestas a sus realidades

No hay comentarios: