martes, 27 de marzo de 2012

Cultura de paz y No Violencia: Miradas desde los y las jòvenes


Aplicando dinàmica que trabaja la confianza personal y grupal

SERPAJ-E
 
Jóvenes se reúnen para tratar el tema de la Cultura de Paz y no violencia en sus localidades. En un cuarto encuentro del proceso de Escuela de Ciudadanía llevado acabo en la ciudad de Quito, se buscó establecer acciones que permitan enfrentar  la violencia y promover la no violencia desde  diferentes realidades familiares, sociales, culturales, económicas, generacionales, etc.

Provenientes de San Lorenzo, Limones, Lago Agrio, Quito; diferentes chicos y chicas del país pudieron compartir, analizar, reflexionar y visualizar los efectos de la violencia y las consecuencias para los seres humanos, tratando desde sus perspectivas proporcionar soluciones a las mismas.

Comprender el significado de Cultura de paz en el mundo actual, al igual que establecer estrategias y criterios para promover la cultura de la paz y la convivencia pacífica fueron los principales objetivos trazados en este taller efectuado en el Centro “Monseñor Leonidas Proaño”.

Se busca fundamentalmente con esta iniciativa –mediante un mecanismo alternativo de formación y exigibilidad de derechos- facilitar  las relaciones interpersonales y el ejercicio pleno de la ciudadanía, como fruto de la recolección de inquietudes en diferentes ámbitos cotidianos (social, cultural, familiar, político, económico, etc.) fortaleciendo la participación infanto-juvenil y la construcción de propuestas de desarrollo desde la consolidación de las organizaciones y redes de niños y niñas, adolescentes y jóvenes

Se trata de una propuesta impulsada por Servicio, Paz y Justicia del Ecuador, Save the Children, Generalitat Valenciana, Concejo Cantonal de la Niñez y la Adolescencia y CCNA-N. El próximo taller se llevará acabo en el mes de abril;  buscando con este proyecto, la posibilidad que jóvenes se involucren desde lo social, cultural, político y económico brindando respuestas a sus realidades.

Dinàmica "Saliendo del Fondo"


No hay comentarios: