viernes, 17 de febrero de 2012

HUAQUILLAS Y YANTZAZA SE UNEN PARA DECIR NO AL CONSUMO DE JUGUETES BÈLICOS Y SEXISTAS


SERPAJ-E
 
La Campaña “Mambrú no va a la Guerra” en su recorrido por distintas provincias del Ecuador, llegó a las comunidades de Huaquillas, en el Oro , y Yantzaza en Zamora Chinchipe, para  compartir junto a niños, niñas, jóvenes y adultos un mensaje que promueva una cultura de paz mediante el juego, la solidaridad y la cooperación.

Se trata de un proyecto impulsado por Servicio, Paz y Justicia del Ecuador (SERPAJ-E) desde hace nueve años atrás; al cual Save the Children España y ACEID han respaldado, con la finalidad de promover espacios alternativos mediante el cual, el juego puede ser llevado a cabo libre de todo tipo de violencia.

Con talleres sobre  creación de juguetes alternativos, técnicas en caritas pintadas, cultura de paz se logró capacitar alrededor de 40 personas provenientes de estas ciudades y sus alrededores, para sensibilizar y rescatar el papel del juego dentro del proceso educativo  infantil en nuestro país.

Taller de Formaciòn en Yantzaza

Recordemos que los juegos cooperativos son propuestas que buscan disminuir las manifestaciones de agresividad, promoviendo actitudes de sensibilización, cooperación, comunicación y solidaridad. Facilitan el encuentro con los otros(as) y el acercamiento a la naturaleza. Buscan la participación de todos(as), predominando los objetivos colectivos sobre las metas individuales. Las personas juegan con otros(as) y no contra los otros(as).

En las Plazas Centrales de Huaquillas y Yantzaza se agruparon alrededor de ciento cuarenta niños y niñas, logrando así compartir momentos de sano esparcimiento mediante la magia del teatro, el juego y las caritas pintadas; dejando en evidencia su profundo deseo de construir un país donde la paz sea nuestra bandera común.

Mambrú no Va a la Guerra, estará el próximo mes en la comunidad de Cascales y sus alrededores, buscando llegar a su gente con  el mensaje de No consumo de juguetes bélicos y sexitas.

Teatro Rompecandados

No hay comentarios: