jueves, 26 de enero de 2012

Mambrù no va a la Guerra y le dice SI a la paz en comunidades de Esmeraldas

 SERPAJ-E

Comunidades de San Lorenzo, la Tola, Limones, Rompido y Majagual -de la provincia de Esmeraldas- le dicen NO a la Violencia y SI a la paz, formando parte de la Campaña “Mambrú No va a la Guerra” impulsada por SERPAJ-E y Save The Children España.

Cultura de Paz, Juegos Cooperativos, Creación de Juguetes Alternativos y No bélicos al igual que Caritas Pintadas fueron las temáticas manejadas durante tres días; con la finalidad de que, todos los conocimientos recibidos y aprendidos, puedan ser puestos a la práctica en cada comunidad, mediante diversas caravanas que promuevan la solidaridad, la alegría, la unión y la paz.

Juegos Cooperativos , Sn Lorenzo
Taller Cultura de Paz

Mediante varias actividades se logró estimular en las personas asistentes el deseo de seguir soñando y trabajar por una sociedad diferente, donde se respete la diversidad y se pueda sembrar desde los más pequeños el deseo de involucrarse en acciones que promuevan la participación y la expresión en función de la paz.

Durante una jornada de planificación, se logró establecer tres puntos fundamentales en los cuales se replicaría todo lo aprendido. Siendo así, en  el malecón de San Lorenzo, Centro de la Juventud ubicado junto a la iglesia en Limones, y en una Escuela de la Tola se concentraron niños, niñas, jóvenes e incluso adultos a formar parte de esta propuesta.

Con música, juegos, títeres, caritas pintadas y la magia del teatro quienes participaron en esta capacitación lograron llegar a sus comunidades, mostrando  que la unión es la forma más adecuada de empezar a generar cambios.
Creaciòn Tìteres, Limones

Esta propuesta seguirá desarrollándose en ciudades fronterizas con el objetivo de trabajar el tema de una educación para la paz mediante el juego; donde la sociedad en general pueda ver en lo lúdico un espacio para el aprendizaje, la formación, la solidaridad, la cooperación y el sano  entretenimiento.

Taller Juguetes Alternativos
Taller de Caritas Pintadas

En el mes de febrero Mambrú también le dirá no a la guerra en las comunidades de Huaquillas, invitando a su gente a que se adhiera a esta campaña que trabaja el tema del no consumo de juguetes bélicos y sexistas.

No hay comentarios: