lunes, 16 de enero de 2012

Jòvenes de Ecuador participan de la Escuela de Ciudadanìa

 SERPAJ-E

Jóvenes de diferentes ciudades del Ecuador dialogan y se capacitan en temas de Autoestima, Identidad, Género y Sexualidad, como parte del proyecto “Escuela de Ciudadanía” que busca incentivar, en este importante sector social, la participación activa desde sus localidades.
 
Mónica Pallahuaje de 16 años, menciona que en “estos procesos lo mejor que nos llevamos es el compañerismo, la igualdad, el perder el miedo a decir lo que nosotros sentimos. Espero al final del curso transmitirlo en mi comunidad General Farfán para que así, aprendamos a solucionar nuestros problemas”.
 
Durante dos días, chicos y chicas miembros de organizaciones juveniles de San Lorenzo, Limones, Lago Agrio, Quito ; al igual que jóvenes integrantes de los Comités de Veeduría de Colegios donde se elaboraron Códigos de Convivencia, pudieron compartir sus sueños y expectativas en torno a la realidad del país y su comunidad.
 
El objetivo primordial fue brindar elementos suficientes para comprender el tema de la identidad  y autoestima ampliamente, determinando factores que la fomentan y limitan dentro de la sociedad. Todo esto con el fin de generar compromisos personales y grupales, que les ayude a mejora personalmente desde estos dos principales temas.
 
El desmitificar los roles de género, la sensibilización sobre los derechos sexuales y reproductivos también fueron campos tratados por y para los jóvenes. Con una metodología lúdica, alternativa y diferente, se generó un ambiente de participación libre, que reflejaba el interés y compromiso de cada participante.
 
Samuel Mendoza, integrante de JIN CLUB en Sucumbíos, al preguntarle sobre el proceso de formación en esta Escuela de Ciudadanía nos señala  “estos temas son muy importantes de ser tratados en especial cuando vives en zonas fronterizas. Al acabar el proyecto quiero de a poco ir enseñando a mis grupos, tratando de hacer un taller y seguir involucrándome en más cosas. Me llevo sobre todo el conocimiento.”
 
Se trata de una propuesta impulsada por Servicio, Paz y Justicia del Ecuador, Save the Children, Generalitat Valenciana, Concejo Cantonal de la Niñez y la Adolescencia y CCNA-N. El próximo taller se llevará acabo en el mes de febrero;  buscando con este proyecto, la posibilidad que jóvenes se involucren desde lo social, cultural, político y económico brindando respuestas a sus realidades.

No hay comentarios: