lunes, 16 de noviembre de 2009

INFORME: Sobre la situación de derechos humanos y hechos de violencia al mes de octubre 2009


Desde Guatemala, Mario Polanco - Director del Grupo de Apoyo Mutuo, Miembro de la RED.

Esta es una reproducción parcial del Informe sobre la situación de derechos humanos y hechos de violencia al mes de octubre 2009, pueden solicitar todo el documento en: www.gam.org.gt

Introducción:

El año 2009 la violencia ha sido sin duda uno de los temas más mencionados, además de ser difícil para la población guatemalteca por la falta de movilidad, acceso a la justicia, libertad y otros derechos que a raíz de esto le son violentados. Las estadísticas que se han presentado a lo largo de los primeros 10 meses son prueba de que este finalizará siendo el año más violento de la historia contemporánea guatemalteca.

Por su lado el presidente de la República, no concretó en ninguno de los meses anteriores una estrategia de seguridad que lograra disminuir los índices de criminalidad en el país, contrario a esto se han estado produciendo una serie de cambios de funcionarios públicos, específicamente en la cartera de gobernación, la cual ha reflejado inestabilidad e incapacidad para frenar con la ola de violencia.

Continúa una escasa presencia por parte de los agentes de la Policía Nacional Civil, quienes no tienen las condiciones necesarias para realizar de forma eficiente el trabajo designado. El Ministerio de Gobernación debe realizar monitoreos y sobre todo destituir a los agentes policiacos involucrados en corrupción, contratando personal idóneo para estos cargos.

La justicia en nuestro país es otro de los temas trillados, miles de casos son ingresados al organismo judicial, el cual se encuentra totalmente saturado de denuncias, muchas de estas jamás llegan a sentencia. Toda esta ineficiencia y falta de coordinación entre organismos ha generado que prevalezca la impunidad en Guatemala, mostrando que en este país se puede tener acceso a la justicia únicamente después de 28 o 30 años , sin embargo la esperanza de los y las guatemaltecas es lo último que se pierde.

El caso denominado “el Jute” se encuentra en su etapa de debate oral y público, mismo en donde actualmente se recabando la prueba ofrecida por las partes para que el tribunal pueda llegar a su decisión final.

Por lo anteriormente expuesto, GAM se encarga de realizar informes mensuales alternativos a los que el gobierno presenta, para visualizar desde el punto de vista de sociedad civil la situación actual de derechos humanos que acontece en el país, a continuación presentamos el informe que corresponde al mes de octubre de 2009.

Debate oral y público del Caso El Jute
“El primer caso en Guatemala en donde se juzga a un militar de carrera”


El GAM le ha dado seguimiento y acompañamiento al caso denominado como “El Jute” en donde desaparecieron a 8 personas el 19 de octubre de 1981: Jacobo Crisóstomo Chegüen, Miguel Ángel Chegüen Crisóstomo, Raúl Chegüen, Inocente Gallardo, Antolín Gallardo Rivera, Valentín Gallardo Rivera, Santiago Gallardo Rivera y Transito Rivera, sin que a la fecha el Estado Guatemalteco haya dado respuesta del paradero de estas 8 personas.

En el año 2005 a requerimiento de GAM y por el mandato que se le otorga al Procurador de los Derechos Humanos, se logra girar la orden de captura de los presuntos responsables del hecho los cuales guardan prisión preventiva en la actualidad cuyos nombres son: Coronel Marco Antonio Sánchez Samayoa y los Comisionados militares Salomón Maldonado Ríos, José Domingo Ríos Martínez, Gabriel Álvarez Ramos, Juan Carlos Ramos Rivera (ya fallecido).

Hasta el mes de octubre se habían escuchado a 7 testigos del caso, dentro de los cuales se encontraban Isidoro de Jesús Gallardo Rivera el cual manifestó ante el tribunal que había sido muy duro para él y sus hermanos el no tener a sus padres cerca, y Miguel Ángel Gallardo Álvarez quien directamente señaló a el Coronel Marco Antonio Sánchez Samayoa de haber sido quien lo recibió 3 días después en la Zona Militar de Zacapa aseverándole que no eran 3 personas las desaparecidas sino 8.

Los testigos principales del caso el jute, cuentan con medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pese a ello, sus vidas se han visto envueltas en una serie de amenazas e intimidaciones las cuales han atemorizado a las familias, principalmente por los niños y niñas sobre un gran temor de que esta historia se repita.

El 12 noviembre del 2009 se iniciará una nueva audiencia de continuación del debate escuchando a los testigos de descargo, que estos más que testigos de descargo son testigos de descaro porque uno de ellos fue miembro de la junta golpista del Gobierno de Edraín Ríos Mont, y será quien atestiguara a favor del militar de carrera sui nombre es: Francisco Luis Gordillo Martínez, que ahora defiende a uno de los responsables de las violaciones a los derechos humanos. Debemos recordar que este militar también es acusado de haber participado en graves violaciones a los derechos humanos.

En Guatemala la justicia tarda tanto que se puede decir que esta viaja en tortuga, cuando la impunidad y la corrupción viajan en caballo, la realidad es que el pueblo guatemalteco necesita que la justicia viaje en un transporte más rápido para no ser alcanzada por la impunidad y corrupción.

Es necesario que la justicia sea puesta a disposición de las mayorías y no sobre todo no debería tener precio, 28 años es una vida entera, las personas de la comunidad del jute, tienen 28 años de buscar la verdad de lo ocurrido a sus familiares.

PROPUESTAS Y RECOMENDACIONES DEL GRUPO DE APOYO MUTUO -GAM-


Que el Ministerio de Gobernación nuevamente realice un monitoreo de la medida de los chalecos impuesta por este, para saber cuál ha sido su efectividad.

El Congreso de la República antes de la aprobación del nuevo presupuesto debe evaluar minuciosamente cuales son los rubros que necesitan ser fortalecidos para realizar una buena administración de los recursos del Estado.

Para la erradicación de la pobreza y pobreza extrema, se deben propiciar nuevas fuentes de trabajo y además incentivar a que los pobladores se preparen escolarmente.


En lo que respecta al caso “El Jute”:

Para el caso “El Jute” que sea aceptado el delito de desaparición forzada, violación y tortura en virtud de que concurren todos los elementos de su tipificación para el caso.

Invitar a las asociaciones civiles e instancias internacionales a que asistan a las subsiguientes audiencias del caso El Jute para apoyar a las familias víctimas de la comunidad “El Jute”.

Responsabilizamos al Estado de Guatemala, especialmente al Ministro de Gobernación, Presidente de la República y a la Presidenta de COPREDEH, de la seguridad y resguardo de los testigos, denunciantes y sus familias, ya que cuentan con medidas cautelares ante el sistema interamericano de derechos humanos y serios una vergüenza que algo les ocurriera a estas personas.

No hay comentarios: