lunes, 20 de septiembre de 2010

COMUNICADO: Inmediato cumplimiento del Derecho Humano a la Educación

Las organizaciones de la sociedad civil a la sociedad y sus gobiernos:

Requerimos el inmediato cumplimiento del Derecho Humano a la Educación

Los y las representantes de organizaciones de la sociedad civil a escala nacional, regional e internacional, agrupadas en el espacio autónomo e independiente denominado Foro Internacional de la Sociedad Civil (FISC), reunidos a propósito del Congreso Iberoamericano de Educación, entre el 12 y el 15 de septiembre de 2010, en la ciudad de Buenos Aires, señalamos:

El proyecto “Metas Educativas 2021” ha incorporado algunas de las recomendaciones hechas por un grupo de redes y organizaciones de la sociedad civil de Iberoamérica. Sin embargo, queremos subrayar algunos temas pendientes.
El esfuerzo del proyecto “Metas Educativas 2021” no puede reemplazar la obligación de los Estados frente a compromisos presentes, pendientes y urgentes para la garantía del derecho a la educación, enmarcados en las legislaciones nacionales, pactos regionales e internacionales que deben ser cumplidos de inmediato. Al contrario, las Metas deben suscribirse a estas obligaciones.

En este sentido, la concepción de la educación como derecho humano debe primar en el proyecto “Metas Educativas 2021” y, como tal, instamos que considere expresamente las dimensiones del mismo: disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad, adaptabilidad y rendición de cuentas, todas necesarias para su garantía.

Asimismo, consideramos imprescindible que las metas modifiquen su enfoque de la participación social, de modo que el mismo se concrete en todos los ámbitos de la política pública, tanto en su diseño, toma de decisiones y seguimiento, a partir de la existencia de espacios plurales y mecanismos institucionalizados. Consideramos además la cualificación de las Metas, incluyendo explícitamente las dimensiones de equidad educativa sobre todo en el tema de género, lo que implica considerar además del acceso equitativo, contenidos y prácticas igualitarias. Asimismo, éstas metas no se podrán realizar sin la valorización del rol docente en el proceso educativo.

Preocupa a la sociedad civil que la presencia excesiva de empresas, a través de los mecanismos de financiamiento basadas en el Fondo Solidario, condicionen las prioridades o el desarrollo de las metas. Defendemos que las políticas públicas sean financiadas con recursos públicos y sin endeudamiento, donde su contenido y prioridades sean fruto del debate público y el consenso entre los ciudadanos y sus representantes a partir de mecanismos y procedimientos que los Estados deben poner en marcha.

Cabe destacar que el FISC y las organizaciones que lo componen, son independientes y autónomas de los gobiernos, intereses privados o corporativos, organismos nacionales o internacionales, sin más motivación que la garantía plena al derecho humano a la educación para todos y todas; en tal virtud, y como es característica de las coaliciones y foros en cada uno de nuestros países como veedores, seguiremos realizando el seguimiento a nuestros Estados en el cumplimiento de los marcos legales nacionales e internacionales.

Buenos Aires, 15 de septiembre de 2010
http://www.fiscbuenosaires.wordpress.com

No hay comentarios: