jueves, 29 de octubre de 2009

RED: Academia Mexicana de Derechos Humanos


La Academia Mexicana de Derechos Humanos, A.C. (AMDH) es un organismo no gubernamental, independiente y plural, fundado en 1984, que ha contribuido de manera activa a la creación de un vigoroso movimiento pro derechos humanos en México.

Sus principales líneas de trabajo han sido la enseñanza, promoción y difusión de los derechos humanos, la investigación y análisis, así como la recopilación de información y documentación en materia los derechos humanos. La independencia de la AMDH es una consecuencia de la pluralidad de sus miembros y de un ambiente de respeto a la diversidad donde confluyen académicos, líderes sociales y funcionarios con dirigentes opositores, científicos y artistas.

La AMDH ha mantenido relaciones de trabajo con organizaciones nacionales e internacionales, no gubernamentales y oficiales, y una relación estrecha con la Coordinación de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Para realizar actividades la AMDH depende de las aportaciones de todos sus miembros y de los donativos de personas o instituciones nacionales y extranjeras interesadas en la protección y promoción de los derechos humanos en México, así como de financiamientos específicos por proyecto.

La AMDH rinde cuentas por proyecto y por año, a través del informe anual descriptivo y financiero.

La AMDH ha producido materiales impresos (textos, manuales, guías, boletines y folletos) y audiovisuales que le han permitido difundir los derechos humanos a través de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías como el internet que favorecen la actualización del material informativo. La grabación de testimonios, entrevistas, seminarios y conferencias forman parte de su acervo audiovisual en materia de derechos humanos.

Desde su fundación la AMDH se ha ocupado de la situación de los indígenas y los migrantes. A su vez, ha tenido una importante participación en contra de toda forma de abandono, crueldad y explotación de los niños de la calle y ha estado relacionada con la promoción de los derechos de la mujer.

La AMDH constituyó el Centro de Documentación "Guillermo Bonfil Batalla" con el propósito de reunir información especializada sobre derechos humanos en México, América Latina y otros países del mundo.

La AMDH actualmente tiene los siguientes programas de trabajo:

- Programa educación y promoción de una cultura de los derechos humanos y la paz.

Tiene por objeto desarrollar e implementar una educación de excelencia en derechos humanos hacia la ciudadanía que le brinde las herramientas para la defensa, promoción y ejercicio de todos los derechos humanos, así como coadyuvar en el enriquecimiento de una cultura ciudadana que fortalezca el Estado de derecho y la democracia en México, en la región latinoamericana y en el mundo. La labor de educación de la AMDH comprende múltiples actividades, iniciativas y prácticas de educación, investigación, promoción, divulgación y difusión de los derechos humanos e incorpora la utilización de las nuevas tecnologías.

- Programa derechos de los pueblos indígenas.

Este programa tiene como objetivo fundamental el favorecer en la agenda nacional y la cultura, del reconocimiento y promoción de los derechos de los pueblos indígenas, su vigencia y ejercicio efectivo para todos lo pueblos indígenas del país y de la región latinoamericana. Busca incidir en el Estado mexicano a fin de que cumpla sus compromisos nacionales e internacionales en relación con los derechos de los pueblos indígenas e introduzca en la legislación políticas públicas con una verdadera perspectiva pluralista, pluricultural e intercultural.

- Programa del Observatorio Ciudadano de los Derechos de las Mujeres.

Es un espacio independiente y plural que busca fortalecer en el país el uso de los mecanismos e instrumentos internacionales de protección de los derechos humanos de las mujeres y forma parte de una serie de observatorios operados por la Academia Mexicana de Derechos Humanos A.C. Comenzó a funcionar el 01 de abril de 2007 y será financiado por la Fundación Ford durante dos años.

- Programa organismos públicos de derechos humanos.

El objetivo de este programa es fortalecer las instituciones públicas de derechos humanos, mediante la ciudadanización, la rendición de cuentas, la incorporación de estándares internacionales y la reforma institucional hacia el fortalecimiento de los organismos públicos en su independencia, autonomía y participación ciudadana. Lo anterior mediante el seguimiento desde la sociedad civil de sus acciones y monitoreo, buscando una cooperación constructiva y crítica.

- Programa de proyectos especiales.

El programa de proyectos especiales propone, planea, realiza y evalúa actividades cuyas temáticas puedan potencialmente constituir por sí mismas proyectos, líneas específicas de trabajo de la academia en el mediano plazo. También se incluyen en este programa actividades con tiempos y objetivos muy puntuales como la realización de conferencias o exposiciones.

Por otra parte, propone difundir y generar información especializada para ponerla al alcance de la sociedad civil sobre temas de debate nacional e internacional como rendición de cuentas, equidad de género, diversidad y multiculturalidad, participación política, elecciones, ciudadanización, poder, discriminación y exclusión, grupos en condiciones de vulnerabilidad, del derecho a la información y libertad de expresión.


No hay comentarios: