viernes, 3 de agosto de 2012


En dos veredas de Caldas piden retorno de docentes oficiales 




Una triste sorpresa recibieron más de 700 alumnos de dos instituciones rurales del municipio de Caldas, quienes regresaron de las vacaciones intermedias y descubrieron que les habían cambiado a 24 docentes oficiales por profesores de cobertura. La medida generó malestar entre la comunidad que reclama sus educadores públicos porque teme nuevos problemas de escolaridad. La situación refleja lo ocurrido en otros municipios de Antioquia donde la Gobernación decidió ajustar el sistema educativo.
Parte de la inconformidad radica en que los maestros oficiales del Colegio Rural Salinas y la Escuela Rural San Francisco, fueron traslados a la cabecera municipal para remediar la crisis de la institución Federico Ángel, donde faltaban plazas docentes. En ese plantel educativo los alumnos protestaron el pasado mes de mayo porque las clases no se desarrollaban con normalidad, pues pasados cinco meses del año varios cursos permanecían sin educadores.
Ahora nuevamente los reclamos provienen de los estudiantes, esta vez de las veredas Salinas y La Quiebra, quienes no se explican porque solucionaron el problema de la zona urbana llevándose a los docentes oficiales de sus instituciones.
“La verdad nosotros como estudiantes nos sentimos muy afectados con este cambio porque por una parte, como se queja la mayoría de la comunidad, no tomaron en cuenta nuestra opinión sino que simplemente llegaron y dijeron: ustedes tiene profesorado nuevo. Además no queremos que nos pase la misma situación que le ha venido pasando al Federico Ángel con profesores de cobertura.”, expresó Juan David Romero, personero estudiantil del colegio Salinas.
Las dos instituciones rurales serán entregadas a la Corporación Educativa para el Desarrollo Integral COREDI, de la Diócesis Sonsón Rionegro, quedando bajo el modelo de cobertura contratada que tanto rechaza la comunidad. La principal inconformidad es que en años anteriores había retrasos en el calendario escolar por la demora para contratar a los docentes privados.
Según Ánderson, contralor estudiantil de Salinas, las dificultades ya se empezaron a sentir.  “Entrábamos de vacaciones un martes y nos llamaron al Consejo Directivo donde nos dijeron que entrábamos el jueves. Entramos el jueves y nos presentaron a los nuevos profesores, citaron a los padres de familia para el viernes y ya no hubo clases. O sea la semana entera se desescolarizó toda. Además faltan dos profesores, el de inglés y el de artística que también da religión.”
La ausencia de docentes es la principal preocupación de los padres de familia porque según Rubiela Zapata, cuya nieta cursa tercero de primaria en el colegio Salinas, “uno manda a los muchachos para la escuela y se imagina que están en el colegio el horario completo, pero vi niñas de cuarto y quinto por ahí desubicadas dizque porque no vino una profesora.”
Esta mujer explicó que todos los días lleva a su nieta a la escuela para luego irse a trabajar como vendedora informal y afirmó que el cambio de docentes la tomó por sorpresa. Por eso ahora pretende recoger firmas entre los padres de familia para solicitar el regreso de los anteriores maestros. “Aquí hay profesores que no se los debían llevar de la vereda, al menos la nieta mía ha cambiado mucho y ha salido muy adelante lo hace que está la profesora Yajaira.”
Rubiela es una señora morena, de estatura baja, cabello negro y apariencia humilde, que hace 30 años vive en Salinas. En el colegio de la vereda estudiaron sus tres hijos, dos hombres cuando sólo había básica primaria y una mujer cuando se implementó el bachillerato. Por eso expresó que tiene un apego especial por la institución y que está dispuesta a defenderla. “Nos van a quitar los docentes oficiales porque somos montañeritos y no tenemos a dónde reclamar, pero los derechos no nos los vamos a dejar quitar.”


El origen de la decisión

El secretario de Educación de Caldas, Santiago Vásquez Giraldo, explicó que el traslado de maestros se realizó porque el departamento exigió reorganizar a los docentes de cobertura para darle cumplimiento al decreto 2355 de 2009, según el cual los rectores oficiales no pueden administrar educadores privados como venía ocurriendo en el municipio.
Vásquez Giraldo relató que “en el 2009 la institución Ciro Mendía, como oferente del departamento, atendía aproximadamente a 450 estudiantes en el sector privado. Lo mismo el colegio tercer milenio. En total eran unos 520 estudiantes. En esa época el departamento le dijo al municipio: ‘pase sus estudiantes a la matrícula oficial para irle reemplazando a los docentes de cobertura por profesores oficiales’. El departamento nunca reemplazó los maestros y cuando llegó, la nueva gobernación, determinó que el proceso de contratación de esos docentes no estaba ajustado al decreto 2355. Entonces le dijo no solo a Caldas, sino a otros 74 municipios, que reorganizara esos profesores en una o dos instituciones para poderlos contratar de acuerdo a la norma.”
Según el secretario de Educación Departamental, Felipe Andrés Gil Barrera, esa reorganización era necesaria porque se encontró que de los 23 mil maestros de Antioquia aproximadamente dos mil fueron contratados de forma irregular. Incluso se encontraron casos de profesores “fantasma”. “Había docentes que no iban a trabajar, eran contratados por entidades de cobertura y no se les hacía un seguimiento adecuado. Teníamos profesores con procesos judiciales y rectores encargados que eran docentes, cuando sólo los coordinadores pueden ser rectores.”
Para cumplir la exigencia del departamento, la administración de Caldas decidió concentrar la educación por cobertura en las veredas Salinas y La Quiebra. “Se trasladó los 24 docentes por cobertura hacia las instituciones Salinas y San Francisco; y los profesores oficiales que había allí fueron reubicados en la Federico Ángel, la Darío Gutiérrez Rave, la Claudina Múnera y la María Auxiliadora.” Aclaró el secretario Santiago Vásquez
El funcionario aseguró que la propuesta de los traslados fue definida por la Junta Municipal de Educación, aprobada por la Secretaría de Educación de Antioquia y socializada con la comunidad. “En las socializaciones, en la institución Salinas, estuvo parte de la junta directiva de la Asociación de Institutores de Antioquia (ADIDA). Ellos reconocen que el proceso del municipio está acorde a lo que indica la norma. Es un proceso que ha sido lo menos impactante socialmente.”
Sin embargo, a parte de la sorpresa que recibieron estudiantes y padres de familia, se escucharon otras inconformidades; porque al parecer la iniciativa sólo se hizo visible cuando fue una decisión tomada.


Un silencio incómodo

“Independiente de los actos administrativos a los cuales estamos sujetos por la ley, lo que me preocupa es la pérdida de la oficialidad educativa en lo rural.” Así piensa Alfonso Restrepo, rector del colegio Salinas, quien también sería trasladado a otra institución. El directivo reveló que la medida de reubicar docentes oficiales no fue discutida previamente con la comunidad ni con los rectores.
“A nosotros los rectores nos citan el 15 de junio para firmar en la alcaldía el pacto por la calidad educativa. Sin embargo allí nos encontramos con una reunión de directivos que no teníamos planificada. En la reunión explicaron las 3 propuestas que el municipio ha dicho que planteó, pero la Junta Municipal de Educación, JUME, el 13 de junio ya había definido y decidido esa propuesta –trasladar a los 24 docentes rurales-.” Explicó Alfonso Restrepo.
El concejal de Caldas, Fabián Vélez, también manifestó su inconformidad por la forma como se tomó la decisión. “En el Concejo solicitamos una sesión con el secretario de Educación, Santiago Vásquez, para que explicara el tema. Eso fue hace casi un mes, cuando nos enteramos que la decisión se iba a tomar. Sin embargo la sesión nunca se programó hasta después de que se firmó el convenio y se hicieron los traslados. Para mí hay algo ahí que no cuadra, porque no se hizo la sesión antes para que hubiéramos intervenido en el asunto y hubiéramos llamado personas que de pronto conocieran otras soluciones.”
Según el edil es preocupante que el traslado de los docentes oficiales de las veredas Salinas y La Quiebra se haya hecho sin un estudio adecuado. “Esa zona es muy vulnerable, de mucho conflicto, y eso no se tuvo en cuenta. El argumento del secretario es que era la zona de menor impacto. Yo le dije pues si usted me dice que es la zona de menor impacto yo quiero ver el estudio, pero tampoco tienen el estudio, entonces como se atreven a decir que era la zona de menor impacto.”
De acuerdo con la explicación del secretario Santiago Vásquez, “se eligieron esas instituciones porque eran las que matemáticamente daban el número de docentes que teníamos que reubicar. Si se hubieran elegido otras habríamos tenido que coger tres o cuatro instituciones. Fue un tema meramente administrativo, de planeación, y que permitía hacer el ajuste con el menor impacto.” Además el funcionario aseguró que a los estudiantes de Salinas y San Francisco les mantendrán la matrícula oficial y los beneficios adquiridos.
Pero el concejal Fabián Vélez tiene una preocupación adicional, la cual parte del mismo temor de la comunidad. “Me preocupa que en enero no se firmen los contratos de los profesores de cobertura, o se firmen por allá cinco meses después como ocurrió este año en la zona urbana. Entonces qué pasa si ocurre lo mismo allá, se queda toda esa población por fuera de los colegios y usted se imagina que camino van a coger estos pelados si no tienen clases.”
A esto el secretario Santiago Vásquez respondió que, por los antecedentes, el municipio también tiene esa preocupación; pero hará todos “los trámites necesarios para que el departamento, al principio del año, nombre esos docentes y autorice el inicio de los contrato para que no llegar a lo conflictivo. Estaremos muy vigilantes porque el secretario de educación departamental, Felipe Gil, y el gobernador, Sergio Fajardo, se han comprometido.”
Vásquez Giraldo agregó que parte del compromiso de la Gobernación es que este proceso sólo durará entre 6 meses y un año, mientras el Ministerio de Educación identifica las plazas docentes que le faltan a Antioquia para nombrar los docentes. Luego es posible que a las dos instituciones rurales regresen profesores oficiales.
Mientras retorna la oficialidad educativa a las veredas Salinas y San Francisco, la única opción de la comunidad es adaptarse nuevamente al modelo de cobertura para finalizar este año escolar y rogar que en el 2012 no existan nuevos inconvenientes con la contratación para que las clases inicien a tiempo. 

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