lunes, 23 de julio de 2012

Proceso para Jóvenes de Escuela de Ciudadanía culmina en su primera fase


 SERPAJ-E

Chicos y Chicas con su diploma de participación
 “Jóvenes participando, con propuesta y en acción”, es una bandera común que asumieron  diversos chicos y chicas de Limones, Esmeraldas, Lago Agrio, General Farfán, Carchi y Quito, para llevar a cada una de sus comunidades, luego de haber participado y  culminado el proceso de Escuela de Ciudadanía del que han sido parte desde diciembre del año pasado, en la ciudad de Quito.

Desarrollo Personal, Derechos Humanos vinculados a la realidad juvenil y Procesos Organizativos son algunas de las temáticas  que fueron desarrollados ampliamente en doce talleres, en el transcurso de siete meses.  Con la implementación de  metodologías  alternativas de formación  se buscó proporcionar herramientas que les ayuden  a fortalecer sus relaciones interpersonales, el  ejercicio pleno de la ciudadanía al igual que mecanismos de empoderamiento y exigibilidad de derechos desde sus cotidianidades; estimulando de esta manera la participación infanto-juvenil y la construcción de propuestas de desarrollo en beneficio común.

Se trata de jóvenes de entre  13 a  25 años,  quienes supieron trascender fronteras, mirando su realidad más a fondo sin ser ajenos(as) a ella, creyendo en una propuesta que luego de terminado este proceso, se pretende pueda ser replicada en sus localidades, en el afán de generar espacios y propuestas que aporten a la construcción del  país que todos(as) deseamos en diferentes áreas.

Mediante un amplia jornada de trabajo, el sábado y domingo – 21 y 22 de julio- se logró dialogar sobre la importancia de trabajar en red y la necesidad de incidir sobre sus realidades. En horas de la noche, mediante una ceremonia que utilizó varios  elementos simbólicos, se dio por terminado un proceso que  según los y las participantes “logró cambiar su vida, aportando  para darse cuenta de aquellos talentos que tenían guardados y que ahora les permite actuar con más seguridad”.

Actividad Integración y Recreación
Con la generación de espacios no solo de formación sino también de recreación, en cada taller,  se logró evidenciar puntos de encuentro común  que enriquecieron màs, dicho proceso ; permitiendo el encuentro y el reconocimiento del otro y la otra... ahondando vínculos que a pesar de la distancia seguirán permaneciendo.

Esta iniciativa es impulsada por Servicio Paz y Justicia del Ecuador, los Concejos Cantonales de la Niñez y Adolescencia de Cuenca y Huaquillas, con el apoyo de Save the Children y la  Generalitat Valenciana.

No hay comentarios: