En dos veredas de Caldas piden retorno de docentes oficiales
Una
triste sorpresa recibieron más de 700 alumnos de dos instituciones
rurales del municipio de Caldas, quienes regresaron de las vacaciones
intermedias y descubrieron que les habían cambiado a 24 docentes
oficiales por profesores de cobertura. La medida generó malestar entre
la comunidad que reclama sus educadores públicos porque teme nuevos
problemas de escolaridad. La situación refleja lo ocurrido en otros
municipios de Antioquia donde la Gobernación decidió ajustar el sistema
educativo.
Parte
de la inconformidad radica en que los maestros oficiales del Colegio
Rural Salinas y la Escuela Rural San Francisco, fueron traslados a la
cabecera municipal para remediar la crisis de la institución Federico
Ángel, donde faltaban plazas docentes. En ese plantel educativo los
alumnos protestaron el pasado mes de mayo porque las clases no se
desarrollaban con normalidad, pues pasados cinco meses del año varios
cursos permanecían sin educadores.
Ahora
nuevamente los reclamos provienen de los estudiantes, esta vez de las
veredas Salinas y La Quiebra, quienes no se explican porque solucionaron
el problema de la zona urbana llevándose a los docentes oficiales de
sus instituciones.
“La
verdad nosotros como estudiantes nos sentimos muy afectados con este
cambio porque por una parte, como se queja la mayoría de la comunidad,
no tomaron en cuenta nuestra opinión sino que simplemente llegaron y
dijeron: ustedes tiene profesorado nuevo. Además no queremos que nos
pase la misma situación que le ha venido pasando al Federico Ángel con
profesores de cobertura.”, expresó Juan David Romero, personero
estudiantil del colegio Salinas.
Las
dos instituciones rurales serán entregadas a la Corporación Educativa
para el Desarrollo Integral COREDI, de la Diócesis Sonsón Rionegro,
quedando bajo el modelo de cobertura contratada que tanto rechaza la
comunidad. La principal inconformidad es que en años anteriores había
retrasos en el calendario escolar por la demora para contratar a los
docentes privados.
Según
Ánderson, contralor estudiantil de Salinas, las dificultades ya se
empezaron a sentir. “Entrábamos de vacaciones un martes y nos llamaron
al Consejo Directivo donde nos dijeron que entrábamos el jueves.
Entramos el jueves y nos presentaron a los nuevos profesores, citaron a
los padres de familia para el viernes y ya no hubo clases. O sea la
semana entera se desescolarizó toda. Además faltan dos profesores, el de
inglés y el de artística que también da religión.”
La
ausencia de docentes es la principal preocupación de los padres de
familia porque según Rubiela Zapata, cuya nieta cursa tercero de
primaria en el colegio Salinas, “uno manda a los muchachos para la
escuela y se imagina que están en el colegio el horario completo, pero
vi niñas de cuarto y quinto por ahí desubicadas dizque porque no vino
una profesora.”
Esta
mujer explicó que todos los días lleva a su nieta a la escuela para
luego irse a trabajar como vendedora informal y afirmó que el cambio de
docentes la tomó por sorpresa. Por eso ahora pretende recoger firmas
entre los padres de familia para solicitar el regreso de los anteriores
maestros. “Aquí hay profesores que no se los debían llevar de la vereda,
al menos la nieta mía ha cambiado mucho y ha salido muy adelante lo
hace que está la profesora Yajaira.”
Rubiela
es una señora morena, de estatura baja, cabello negro y apariencia
humilde, que hace 30 años vive en Salinas. En el colegio de la vereda
estudiaron sus tres hijos, dos hombres cuando sólo había básica primaria
y una mujer cuando se implementó el bachillerato. Por eso expresó que
tiene un apego especial por la institución y que está dispuesta a
defenderla. “Nos van a quitar los docentes oficiales porque somos
montañeritos y no tenemos a dónde reclamar, pero los derechos no nos los
vamos a dejar quitar.”
El origen de la decisión
El
secretario de Educación de Caldas, Santiago Vásquez Giraldo, explicó
que el traslado de maestros se realizó porque el departamento exigió
reorganizar a los docentes de cobertura para darle cumplimiento al
decreto 2355 de 2009, según el cual los rectores oficiales no pueden
administrar educadores privados como venía ocurriendo en el municipio.
Vásquez
Giraldo relató que “en el 2009 la institución Ciro Mendía, como
oferente del departamento, atendía aproximadamente a 450 estudiantes en
el sector privado. Lo mismo el colegio tercer milenio. En total eran
unos 520 estudiantes. En esa época el departamento le dijo al municipio:
‘pase sus estudiantes a la matrícula oficial para irle reemplazando a
los docentes de cobertura por profesores oficiales’. El departamento
nunca reemplazó los maestros y cuando llegó, la nueva gobernación,
determinó que el proceso de contratación de esos docentes no estaba
ajustado al decreto 2355. Entonces le dijo no solo a Caldas, sino a
otros 74 municipios, que reorganizara esos profesores en una o dos
instituciones para poderlos contratar de acuerdo a la norma.”
Según
el secretario de Educación Departamental, Felipe Andrés Gil Barrera,
esa reorganización era necesaria porque se encontró que de los 23 mil
maestros de Antioquia aproximadamente dos mil fueron contratados de
forma irregular. Incluso se encontraron casos de profesores “fantasma”.
“Había docentes que no iban a trabajar, eran contratados por entidades
de cobertura y no se les hacía un seguimiento adecuado. Teníamos
profesores con procesos judiciales y rectores encargados que eran
docentes, cuando sólo los coordinadores pueden ser rectores.”
Para
cumplir la exigencia del departamento, la administración de Caldas
decidió concentrar la educación por cobertura en las veredas Salinas y
La Quiebra. “Se trasladó los 24 docentes por cobertura hacia las
instituciones Salinas y San Francisco; y los profesores oficiales que
había allí fueron reubicados en la Federico Ángel, la Darío Gutiérrez
Rave, la Claudina Múnera y la María Auxiliadora.” Aclaró el secretario
Santiago Vásquez
El
funcionario aseguró que la propuesta de los traslados fue definida por
la Junta Municipal de Educación, aprobada por la Secretaría de Educación
de Antioquia y socializada con la comunidad. “En las socializaciones,
en la institución Salinas, estuvo parte de la junta directiva de la
Asociación de Institutores de Antioquia (ADIDA). Ellos reconocen que el
proceso del municipio está acorde a lo que indica la norma. Es un
proceso que ha sido lo menos impactante socialmente.”
Sin
embargo, a parte de la sorpresa que recibieron estudiantes y padres de
familia, se escucharon otras inconformidades; porque al parecer la
iniciativa sólo se hizo visible cuando fue una decisión tomada.
Un silencio incómodo
“Independiente
de los actos administrativos a los cuales estamos sujetos por la ley,
lo que me preocupa es la pérdida de la oficialidad educativa en lo
rural.” Así piensa Alfonso Restrepo, rector del colegio Salinas, quien
también sería trasladado a otra institución. El directivo reveló que la
medida de reubicar docentes oficiales no fue discutida previamente con
la comunidad ni con los rectores.
“A
nosotros los rectores nos citan el 15 de junio para firmar en la
alcaldía el pacto por la calidad educativa. Sin embargo allí nos
encontramos con una reunión de directivos que no teníamos planificada.
En la reunión explicaron las 3 propuestas que el municipio ha dicho que
planteó, pero la Junta Municipal de Educación, JUME, el 13 de junio ya
había definido y decidido esa propuesta –trasladar a los 24 docentes
rurales-.” Explicó Alfonso Restrepo.
El
concejal de Caldas, Fabián Vélez, también manifestó su inconformidad
por la forma como se tomó la decisión. “En el Concejo solicitamos una
sesión con el secretario de Educación, Santiago Vásquez, para que
explicara el tema. Eso fue hace casi un mes, cuando nos enteramos que la
decisión se iba a tomar. Sin embargo la sesión nunca se programó hasta
después de que se firmó el convenio y se hicieron los traslados. Para mí
hay algo ahí que no cuadra, porque no se hizo la sesión antes para que
hubiéramos intervenido en el asunto y hubiéramos llamado personas que de
pronto conocieran otras soluciones.”
Según
el edil es preocupante que el traslado de los docentes oficiales de las
veredas Salinas y La Quiebra se haya hecho sin un estudio adecuado.
“Esa zona es muy vulnerable, de mucho conflicto, y eso no se tuvo en
cuenta. El argumento del secretario es que era la zona de menor impacto.
Yo le dije pues si usted me dice que es la zona de menor impacto yo
quiero ver el estudio, pero tampoco tienen el estudio, entonces como se
atreven a decir que era la zona de menor impacto.”
De
acuerdo con la explicación del secretario Santiago Vásquez, “se
eligieron esas instituciones porque eran las que matemáticamente daban
el número de docentes que teníamos que reubicar. Si se hubieran elegido
otras habríamos tenido que coger tres o cuatro instituciones. Fue un
tema meramente administrativo, de planeación, y que permitía hacer el
ajuste con el menor impacto.” Además el funcionario aseguró que a los
estudiantes de Salinas y San Francisco les mantendrán la matrícula
oficial y los beneficios adquiridos.
Pero
el concejal Fabián Vélez tiene una preocupación adicional, la cual
parte del mismo temor de la comunidad. “Me preocupa que en enero no se
firmen los contratos de los profesores de cobertura, o se firmen por
allá cinco meses después como ocurrió este año en la zona urbana.
Entonces qué pasa si ocurre lo mismo allá, se queda toda esa población
por fuera de los colegios y usted se imagina que camino van a coger
estos pelados si no tienen clases.”
A
esto el secretario Santiago Vásquez respondió que, por los
antecedentes, el municipio también tiene esa preocupación; pero hará
todos “los trámites necesarios para que el departamento, al principio
del año, nombre esos docentes y autorice el inicio de los contrato para
que no llegar a lo conflictivo. Estaremos muy vigilantes porque el
secretario de educación departamental, Felipe Gil, y el gobernador,
Sergio Fajardo, se han comprometido.”
Vásquez
Giraldo agregó que parte del compromiso de la Gobernación es que este
proceso sólo durará entre 6 meses y un año, mientras el Ministerio de
Educación identifica las plazas docentes que le faltan a Antioquia para
nombrar los docentes. Luego es posible que a las dos instituciones
rurales regresen profesores oficiales.
Mientras
retorna la oficialidad educativa a las veredas Salinas y San Francisco,
la única opción de la comunidad es adaptarse nuevamente al modelo de
cobertura para finalizar este año escolar y rogar que en el 2012 no
existan nuevos inconvenientes con la contratación para que las clases
inicien a tiempo.
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